GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Día mundial de la parálisis cerebral: Conoce las causas y los primeros síntomas

Cada siete de octubre es el Día Internacional de la Parálisis Cerebral y sus primeros signos y síntomas suelen aparecer durante la infancia o los años preescolares. 

Mundo Sano

Existen diversos tratamientos que le pueden ayudar al niño que requiere un cuidado a largo plazo apoyado de un equipo de médicos. (Pixabay.)

Existen diversos tratamientos que le pueden ayudar al niño que requiere un cuidado a largo plazo apoyado de un equipo de médicos.  | Pixabay.

Este es un grupo de trastornos que afectan al movimiento y tono muscular o la postura. De forma general, la parálisis cerebral causa el deterioro del movimiento asociado con reflejos anormales, distensión o rigidez de las extremidades y el tronco, postura anormal, movimientos involuntarios, marcha inestable o alguna combinación de estos.

Cuando las personas presentan parálisis cerebral pueden tener problemas para deglutir y tienen un desequilibrio muscular ocular.

También pueden tener una amplitud de movimiento reducido en varias articulaciones de sus cuerpos debido a la rigidez muscular. Algunas personas con esta enfermedad pueden caminar pero otras podrían necesitar ayuda. 

Pueden tener dificultades de aprendizaje, dificultad con las habilidades motrices finas. A medida que el niño crece, algunos síntomas pueden hacerse más o menos evidentes.

Causas

Los factores que pueden llevar a problemas con el desarrollo del cerebro incluyen los siguientes:

  • Mutaciones genéticas que llevan al desarrollo anormal.
  • Infecciones maternas que afectan al feto en desarrollo.
  • Accidente cerebrovascular fetal, una interrupción del suministro de sangre al cerebro en desarrollo.
  • Sangrado dentro del cerebro en el útero o al nacer.
  • Infecciones infantiles que causan inflamación en o alrededor del cerebro.
  • Lesión traumática en la cabeza de un bebé a causa de un accidente automovilístico o una caída.

Aunque los casos de parálisis cerebral no se pueden prevenir, si puedes disminuir los riesgos. Por ejemplo si estás embarazada o planeas embarazarte, asegúrate de estar vacunada sobre todo de enfermedades como la rubéola preferiblemente antes de quedar embarazada.

Busca atención prenatal temprana y visitar al médico regularmente te ayuda a prevenir el nacimiento prematuro, el bajo peso al nacer y las infecciones.

Existen diversos tratamientos que le pueden ayudar al niño que requiere un cuidado a largo plazo apoyado de un equipo de médicos. 

Esto lo componen una serie de medicamentos,  terapias, algunos aparatos ortopédicos o férulas y si es necesario algunos procedimientos quirúrgicos para disminuir la tensión muscular o corregir anomalías óseas causadas por la espasticidad.

Con información de Mayo Clinic. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones