GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Desarrollan el primer suero antiescorpiónico en Bolivia

Un suero producido "específicamente" para las picaduras de alacranes ponzoñosos 

EFE

Los alacranes, también conocidos como escorpiones pueden causar envenenamiento grave.(Wolfgang Hasselmann/unsplash)

Los alacranes, también conocidos como escorpiones pueden causar envenenamiento grave. | Wolfgang Hasselmann/unsplash

Este jueves se reveló la noticia de que científicos bolivianos desarrollaron por “primera vez” un suero antiescorpiónico "específicamente" para las picaduras de alacranes ponzoñosos que se encuentran dentro del país.

Según Mayo Clinic, los más grandes y los más chicos son más propensos a morir por picaduras de escorpión venenoso no tratadas. La causa suele ser una insuficiencia cardíaca o respiratoria que ocurre algunas horas después de la picadura. 

Ante ello, los científicos crearon una molécula que pueda unirse al veneno y lograr neutralizar los efectos de picaduras de insectos ponzoñosos de la región.

 

El ministro de Salud de Bolivia, Jeyson Auza dijo que se ha producido una cantidad suficiente del suero que será distribuido en los nueve departamentos del país, según el requerimiento en cada región. FOTO: Dim Hou
El ministro de Salud de Bolivia, Jeyson Auza dijo que se ha producido una cantidad suficiente del suero que será distribuido en los nueve departamentos del país, según el requerimiento en cada región. FOTO: Dim Hou

El antídoto fue sometido a pruebas para garantizar seguridad y eficacia

"Gracias a la investigación y el trabajo de nuestros profesionales, por primera vez en su historia #Bolivia produce antídotos contra la picadura de alacrán. Nuestro compromiso con la salud y vida del pueblo boliviano lo demostramos con hechos y resultados, más que con discursos", escribió el presidente de Bolivia, Luis Arce.

Según las autoridades, Bolivia es el cuarto país que produce este suero y con Brasil y Argentina realizan un intercambio técnico-científico y un seguimiento a este tipo de escorpión ponzoñoso en el país.

En febrero pasado, en el departamento oriental de Santa Cruz, un niño de cuatro años murió debido a las complicaciones por una picadura de escorpión.

A pesar de que las autoridades gestionaron el antídoto desde Brasil, debido a la falta del mismo en el país, el menor no pudo resistir incluso después de haber recibido la primera dosis
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones