GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Cúrcuma para la hipertensión, ¿qué deben tomar en cuenta los hipertensos?

La curcumina, sustancia de la cúrcuma, ha sido estudiada por sus efectos sobre la salud. 

Por Alejandra González

La cúrcuma puede ser consumida por hipertensos, pero con algunos cuidados.(Freepik)

La cúrcuma puede ser consumida por hipertensos, pero con algunos cuidados. | Freepik

La cúrcuma es una planta que pertenece a la familia del jengibre y proviene de la India Oriental. Durante años esta especia ha sido utilizada como un colorante para preparar diferentes recetas debido a la curcumina que posee y que brinda ese color amarillo.

De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, esta sustancia (curcumina) es estudiada para comprobar su efectividad para el tratamiento del cáncer, Alzheimer, fibrosis quística y psoriasis.

Si bien a la cúrcuma se le han atribuido diferentes beneficios, como para disminuir la inflamación, el dolor y mejorar procesos digestivos, suele surgir la duda de si las personas con hipertensión pueden consumirla y la respuesta es sí, pero existen ciertos aspectos que es importante saber. 

A la cúrcuma se le han atribuido diferentes beneficios para la salud. Foto: Freepik 
A la cúrcuma se le han atribuido diferentes beneficios para la salud. Foto: Freepik 

CÚRCUMA Y PRESIÓN ARTERIAL

De acuerdo con Medical News Today, uno de los beneficios sugeridos de la cúrcuma es que ayuda a disminuir la presión arterial.

Este sitio agrega que, aunque no está muy claro cómo sucede eso, probablemente esté relacionado con la forma en la que funciona la cúrcuma en la sangre.

La indicación respecto a esta especia y su uso para la presión arterial es consultar antes a un médico para que termine si puede consumirse y qué cantidad es la adecuada. 

Esto se debe a que en altas dosis, la cúrcuma puede provocar valores de tensión muy bajos, que pueden llegar a ser un problema si se manifiestan mareos, desmayos o shock, en casos muy extremos, señala MedlinePlus.

Asimismo, Medical News Today agrega que quienes toman medicamentos anticoagulantes, como la warfarina, deben evitar el consumo en exceso de cúrcuma.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) indica que es importante una determinada posología para el uso de la cúrcuma por vía oral en adultos, ya sea en polvo, en infusión o en extracto seco, señala Milagros Olias, vocal de Plantas Medicinales del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla. 

La especialista agrega que siempre hay que preguntar a un profesional sobre el uso de la cúrcuma antes de consumirla. 
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones