GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

¿La cúrcuma tiene beneficios contra el cáncer? Esto es lo que se sabe

Durante años, la medicina tradicional de la India ha utilizado la cúrcuma para tratar distintas afecciones de salud. 

Por Alejandra González

Los científicos investigan los beneficios de la cúrcuma ante el cáncer.(Freepik)

Los científicos investigan los beneficios de la cúrcuma ante el cáncer. | Freepik

La cúrcuma es una es una raíz que tiene la curcumina como ingrediente activo y que posee poderosas propiedades biológicas, indica Medical News Todays. 

En la medicina ayurvédica, un sistema de tratamiento tradicional de la India se ha recomendado y utilizado la cúrcuma para tratar una amplia variedad de afecciones de salud. 

Por su parte, investigadores de distintas academias y hospitales, como los de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, han sugerido que esta raíz puede disminuir la inflamación en el cerebro que se ha asociado con la enfermedad de Alzheimer y la depresión. 

Investigaciones han encontrado que la cúrcuma tiene beneficios para la salud. Foto: Freepik

¿CÚRCUMA CONTRA EL CÁNCER?

También se ha señalado que la curcumina podría disminuir el riesgo de que se dañen las células del cuerpo y aparezcan las células cancerígenas. 

Un estudio, publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina de EU en 2019, indicó que los beneficios de este polifenol se han demostrado en múltiples enfermedades crónicas y también en varios tipos de cáncer, por lo que se sugirió que la curcumina representa un candidato prometedor como un fármaco anticancerígeno eficaz para usarse solo o en combinación con otros fármacos. 

En el caso específico del cáncer de colorrectal, una enfermedad que se origina en el colon o el recto cuando las células del cuerpo comienzan a crecer en forma descontrolada, la investigación indicó que la curcumina inhibió de forma significativa el crecimiento celular y también indujo apoptosis por medio de una vía mediada por mitocondrias. 

Cabe mencionar que el trabajo también encontró beneficios de la curcumina ante el cáncer de páncreas e hígado y el cáncer de próstata.

Por otro lado, Mayo Clinic señala que los estudios de la cúrcuma para prevenir, hacer más lenta la diseminación del cáncer o ayudar a que la quimioterapia sea más efectiva, aún se encuentra en etapas iniciales. 

Por ello, recomienda hablar primero con un doctor antes de utilizar la cúrcuma o cualquier otro suplemento de hierbas, pues podría interferir con algunos medicamentos. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones