GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Crean un corazón artificial  y otros métodos para personas con problemas cardíacos

De acuerdo a la OMS, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo. 

Vanesa Rojas.

Aunque el diseño es adecuado para la mayoría de los hombres, aun es muy grande para la mayor parte de las mujeres.(Pixabay.)

Aunque el diseño es adecuado para la mayoría de los hombres, aun es muy grande para la mayor parte de las mujeres. | Pixabay.

En algunos casos el tratamiento para poder correjirlo es a través de un trasplante, por eso los pacientes pueden pasar años en una lista de espera.

De aquí a 2030, casi 23,6 millones de personas morirán por alguna enfermedad cardiovascular, principalmente por cardiopatías y accidentes cerebrovasculares. Se prevé que estas enfermedades sigan siendo la principal causa de muerte.

Sin embargo hay una compañía francesa llamada  Carmat que pudo desarrollar un «corazón artificial completo», con la finalidad de reemplazar todo el corazón. El mismo tiene una forma similiar a la de un corazón y pesa cuatro kilos. 

El mismo cuenta con dos paquetes de baterías que  para cargarlo antes que se necesite conectar a una una fuente de energía.

En una entrevista para CNN Business, el presidente ejecutivo de Carmat, Stéphane Piat indicó que "funciona como un corazón humano, así que si el paciente camina, el flujo sanguíneo aumenta, y si el paciente está en reposo, el flujo sanguíneo es estable y bajo". 

Las partes del dispositivo son compatibles con el cuerpo así que de esta manera se reduce  el riesgo de reacciones adversas. "Una vez que se implanta de manera quirúrgica en el paciente, el dispositivo no necesita mantenimiento".

Hasta los momentos 19 pacientes recibieron el dispositivo. Asimismo recibió el marcado CE, que le permite vender el producto en la Unión Europea.

Para fin de año, Piat espera que Carmat haya fabricado 20 corazones. En los hospitales se venderían por más de 160.000 euros cada uno (US$ 190.000).

Aunque el diseño es adecuado para la mayoría de los hombres, aun es muy grande para la mayor parte de las mujeres.

Martin Cowie, profesor de Cardiología en el Imperial College de Londres, explica que durante décadas los investigadores intentado hace  una bomba mecánica que reemplace un corazón. En los intentos pasados causaron accidentes cerebrovasculares, coágulos sanguíneos e infecciones. Los materiales que usa Carmat son un paso en la dirección correcta.

Otra compañía francesa, CorWave, se encuentra haciendo un dispositivo para personas que tienen insuficiencias menos graves. Ayuda a bombear sangre desde una de las cuatro cámaras del corazón en lugar de reemplazar todo el órgano.

En un principio, Carmat y CorWave van a comercializar sus dispositivos como medidas temporales. El objetivo de ambas compañías es fabricar dispositivos que se usen permanentemente.  "La visión es que se utilice como (…) un dispositivo de por vida", dijo Piat. "Pero eso significa recopilar datos a más largo plazo, por lo que lleva más tiempo", explicó.

Con información de CNN. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones