GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Covid no tiene nueva variante en Colombia; autoridades rechazan vinculación

la Organización Panamericana de la Salud (OPS), filial en América de la Organización Mundial de la Salud (OMS), emitió un artículo  titulado “No existe variante colombiana de la COVID -19”.

EFE.

Según la entidad, Colombia ha podido secuenciar 1.085 genomas completos e identificar 64 linajes del covid. (EFE.)

Según la entidad, Colombia ha podido secuenciar 1.085 genomas completos e identificar 64 linajes del covid.  | EFE.

La confusión se inició el viernes cuando el viceconsejero de Salud Pública del Gobierno en funciones de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, vinculó a Colombia con un nuevo linaje del covid. 

Según dijo Zapatero, preocupaba el aumento progresivo en las últimas semanas de "la mutación 484 de la variante colombiana" en la región madrileña y su resistencia a las vacunas.

El ministro de Salud y Protección Social de Colombia, Fernando Ruiz, criticó que el viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid haya vinculado la supuesta cepa con el país suramericano y aclaró que no existe tal "linaje" del virus.

La confusión se inició el viernes cuando el viceconsejero de Salud Pública del Gobierno en funciones de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, vinculó a Colombia con un nuevo linaje del covid.  Pixabay

"Que un país reporte una cepa, no lo define como lugar de origen", tuiteó el titular de salud colombiano,Ruiz consideró que "esas imprecisiones alimentan la xenofobia", luego de las declaraciones del funcionario. 

¿Que otros datos aporta Colombia sobre el Covid?

El Instituto Nacional de Salud de Colombia explicó que no es ningún linaje colombiano y en twitter presentó detalles de la investigación, como que el país "lo detectó desde enero, lo caracterizó y lo reportó".

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), filial en América de la Organización Mundial de la Salud (OMS), emitió un artículo titulado “No existe variante colombiana de la COVID-19”, en el que su equipo técnico revisó la evidencia disponible.

Sobre la información que circula en varios medios europeos sobre la preocupación de la Comunidad de Madrid frente a una supuesta variante colombiana de COVID-19, la OPS/OMS sostuvo que no existe una variante colombiana del virus, y que esta en particular se trata de una variante más de las identificadas en el país”, asegura el texto.

Según la entidad, Colombia ha podido secuenciar 1.085 genomas completos e identificar 64 linajes del covid. 

La OPS finalmente recordó que hasta el momento “la OMS no ha clasificado la B.1.621 como variante de interés o preocupación”, clasificaciones en las que se encuentran “aquellos linajes de los cuales se sospecha o se sabe que causan cambios importantes y que circulan ampliamente”.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones