GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Covid-19: Los anticuerpos perduran entre 6 y 12 meses y se potencian con la vacuna, según estudio

Investigadores han concluido que la inmunidad frente al Covid-19 podría ser duradera. 

EFE

Los anticuerpos contra el Covid-19 continuarían evolucionando y aumentarían con la vacuna.(EFE)

Los anticuerpos contra el Covid-19 continuarían evolucionando y aumentarían con la vacuna. | EFE

Los anticuerpos que se generan como respuesta frente a la infección por Covid-19 perduran entre los seis y los 12 meses luego del contagio y brindan un efecto protector ante las diferentes variantes del SARS-CoV-2 que circulan e incluso se potencian con las vacunas, señaló una nueva investigación. 

Los resultados de un estudio, publicados en la revista "Nature", fueron comprobados por un equipo internacional de científicos liderado por estadounidense Michel Nussenzweig, jefe del Laboratorio de Inmunología Molecular de la Universidad de Rockefeller e investigador del Instituto Médico Howard Hughes.

Los anticuerpos contra el Covid-19 y sus variantes podrían aumentar tras la vacuna. Foto: EFE

 

ANTICUERPOS CONTRA COVID EVOLUCIONAN

Especialistas comprobaron que los anticuerpos contra el virus del Covid-19 continúan evolucionando durante un periodo de 6 a 12 meses y que se potencian cuando la persona que sufrió la enfermedad recibe la vacuna. 

Esto ha llevado a los investigadores a la conclusión de que la inmunidad frente a este coronavirus podría ser duradera. 

Para poder llegar a estas conclusiones, Michel Nussenzweig y sus colegas, analizaron las muestras de sangre de 63 personas que se habían recuperado del virus en el año anterior. 

De ellas, 26 habían recibido al menos una dosis de las vacunas de Moderna o de Pfizer-BioNTech, y pudieron comprobar que entre los 6 y los 12 meses después, la gama de anticuerpos producidos había incrementado en alcance como en potencia. 

VACUNA POTENCIARÍA ANTICUERPOS

Cuando los individuos recibieron la vacuna, pasaron a producir anticuerpos "altamente eficaces" contra las diferentes variantes del SARS-CoV-2 que ya circulan. 

Después de un año de la infección, la actividad neutralizadora contra todas las formas del virus incluidas en esta investigación, era menor entre las personas que no habían sido vacunadas que en las que sí habían sido. 

Según resultados de la investigación, esto sugeriría que la vacunación aumenta la inmunidad en quienes ya padecieron Covid-19. 

El equipo de investigadores ha apuntado además que si las células evolucionan de una manera similar en las personas vacunadas que no habían padecido la enfermedad, una vacuna "de refuerzo" pogramada de una manera adecuada podría ser capaz también de generar una inmunidad con efecto protector contra las variantes del virus del SARS-CoV-2 que circulan por diferentes países del mundo. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones