Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Italia analiza no usar vacuna de AstraZeneca en menores de 60 años tras muerte de una joven

Esta medida con la vacuna anticovid de AstraZeneca llega luego de un caso de trombosis mortal. 

Por EFE

Italia reportó un caso mortal de trombosis en una joven de 18 años que fue vacunada con el preparado de AstraZeneca-(EFE)

Italia reportó un caso mortal de trombosis en una joven de 18 años que fue vacunada con el preparado de AstraZeneca- | EFE

Italia usará la vacuna contra el Covid-19 de Astrazeneca solo en mayores de 60 años y a los menores de esa edad que hayan recibido la primera dosis del fármaco anglo-sueco se les inyectará otro compuesto, según anunciaron las autoridades del país, una medida que llega tras un nuevo caso de trombosis mortal.

El comisario de la emergencia, el general Francesco Figliuolo, mencionó:

Astrazeneca se usará solo para mayores de 60 años. En el caso del resto haremos vacunación combinada".

Italia solo utilizará la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca en personas mayores de 60 años. Foto: EFE

VACUNA ASTRAZENECA PARA MAYORES DE 60 

El pasado abril, después de que surgieran algunos casos de trombos entre los vacunados con Astrazeneca, varios mortales, Italia anunció que priorizaría la inyección de este fármaco a los mayores de 60 años, si bien esa "recomendación" ha sido generalmente ignorada.

En las últimas semanas numerosas regiones del país han desoído ese parecer y han ofrecido jornadas de puertas abiertas a los jóvenes para inocularles Astrazeneca, del que se han administrado casi 9 millones de dosis de las 45 millones pinchadas en todo el país.

CASO MORTAL

Esta iniciativa ha sido revisada después de la muerte por una trombosis cerebral de una chica de 18 años afectada por una enfermedad autoinmune que había recibido la primera dosis de Astrazeneca, un caso que está siendo analizado.

Como "precaución", Italia usará ese compuesto para los mayores de 60 años mientras que a los menores de esa edad que hayan recibido ya la primera dosis de esa marca se les inyectará otras marcas.

Se trata de una "recomendación" del comité científico que el Gobierno considerará "perentoria", concluyente o definitiva, según adelantó el ministro de Sanidad, Roberto Speranza.

En cualquier caso Locatelli defendió la seguridad de la vacuna y señaló que "todos los datos disponibles indican que los trombos después de la segunda dosis son extraordinariamente raros" y en Italia por el momento no se ha registrado ninguno.

Pese a que diversos organismos médicos habían recomendado la inoculación del fármaco solo a mayores de 50 años con el fin de evitar los raros episodios de trombosis que pueden producir, algunas regiones decidieron utilizar la vacuna de AstraZeneca en los llamados "open day", las cuales son jornadas sin necesidad de reserva que están dedicadas a los jóvenes. 

Camilla Canepa, de 18 años, que residía en Sestri Levante (Noroeste de Italia), fue hospitalizada el pasado domingo en Génova tras una trombosis del seno cavernoso y operada para extirpar el trombo y reducir la presión intracraneal, pero no lo superó y falleció este jueves. Había sido vacunada con AstraZeneca el 25 de mayo durante la jornada de puertas abiertas para mayores de 18 años.

 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones