GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Con su vestido de 15 años, despiden a joven que donó sus órganos tras muerte cerebral

Los órganos de la joven cambiarán la vida de 5 pacientes en lista de espera. 

Por Alejandra González

La joven quinceañera de Aguascalientes sufrió muerte encefálica y sus órganos fueron donados.(Cortesía IMSS)

La joven quinceañera de Aguascalientes sufrió muerte encefálica y sus órganos fueron donados. | Cortesía IMSS

Con su vestido de 15 años le dieron el último adiós a una joven donante de órganos que sufrió muerte encefálica en Aguascalientes. Al procurar el hígado, riñones y córneas, se permitirá cambiar la vida de cinco pacientes que se encuentran en lista de espera.

Conocida también como muerte cerebral, este término se usa para definir la pérdida de la función de la totalidad del cerebro y del tronco encefálico que conduce a coma, ausencia de respiraciones espontáneas y pérdida de todos los reflejos del trono encefálico y no sucede ninguna recuperación, explica Manual MSD. 

La quinceañera fue escoltada por vallas humanas, mientras un camillero la condujo hasta el quirófano donde especialistas del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) procuraron órganos y tejidos que ayudarán a cinco personas.

Tanto la paciente como sus padres, hermanos y demás familia recibieron un sentido reconocimiento por parte del personal de salud del hospital, pues la joven se convirtió en la séptima donación de año que se realiza en este hospital del Seguro Social.

 Una joven de 15 años sufrió muerte encefálica en Aguascalientes y sus padres eligieron que sus órganos fueran donados para ayudar a otros pacientes. Foto: IMSS
 Una joven de 15 años sufrió muerte encefálica en Aguascalientes y sus padres eligieron que sus órganos fueran donados para ayudar a otros pacientes. Foto: IMSS

ÓRGANOS DE LA QUINCEAÑERA AYUDARÁN A OTROS PACIENTES

La doctora Sofía Osorio Quintana, coordinadora Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos del HGZ No. 2, destacó que tanto el padre como la madre eligieron la donación para así ayudar a otros pacientes.

El equipo multidisciplinario de salud de este hospital procuró con éxito el hígado, ambas córneas y riñones. El hígado se envió al Centro Médico Naval, mientras que riñones y córneas a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 1 del Centro Médico Nacional del Bajío, en Guanajuato".

El IMSS mencionó que los órganos y tejidos procurados se asignan a personas que son compatibles con los donadores, según la lista nacional de espera a cargo del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra).

Asimismo, compartió que para ser donador voluntario, cualquier persona puede consultar el sitio de Internet del Cenatra  https://www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde se podrá registrar la persona interesada para acreditarse como donadora voluntaria.

     
En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones