GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Bebé de 13 meses se convierte en el primer trasplante de intestino en asistolia del mundo

Emma se encuentra en perfecto estado en su domicilio. 

Por Alejandra González

La bebé de 13 meses recibió el primer trasplante de intestino de donación asistolia.(EFE)

La bebé de 13 meses recibió el primer trasplante de intestino de donación asistolia. | EFE

En el hospital público madrileño de La Paz se realizó con éxito por primera vez en el mundo un trasplante multivisceral de intestino procedente de una donación en asistolia controlada pediátrica en una bebé de 13 meses, quien fue dada de alta y ya se encuentra en perfecto estado en su domicilio. 

La paciente Emma fue diagnosticada con fracaso intestinal en su primer mes de vida. La jefa de la Unidad de Rehabilitación y Trasplante Instestinal, Esther Ramos, señaló que la niña padecía síndrome de intestino corto por enfermedad congénita. 

El Gobierno madrileño presentó este avance médico en compañía de la directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, personal médico de la institución y los padres de la pequeña Emma. 

Emma se convirtió en la primera en el mundo en recibir un trasplante de intestino en donación asistolia. Foto: EFE

¿EN QUÉ CONSISTIÓ EL TRASPLANTE MULTIVISCERAL?

La donación en "asistolia" se refiere a la donación de órganos y tejidos que proceden de una persona a quien se le ha diagnosticado la muerte tras la confirmación del cese irreversible de las funciones cardiorespiratorias, órganos que se preservan con un sistema de oxigenación extracorpórea. 

La niña de 13 meses, con salud muy deteriorada debido al fracaso intestinal, fue la receptora de los órganos donados. Se trata de un caso pionero en el mundo, se informó en una nota de prensa de la Sanidad madrileña. 

De acuerdo con la Comunidad de Madrid, luego de experimentar y demostrar que el intestino era válido, se pudo trasladar a la clínica y fue un éxito que se obtuvo por un profesionales de varios servicios del hospital. 

Tras la intervención de la menor, la nueva meta de los especialistas es la de retirar la nutrición parenteral "a medio o corto plazo".

A dos meses de postoperatorio, la calidad de vida de Emma es "excelente", afirmó la especialista Esther Ramos. 

Por otro lado, el jefe de Sección del Servicio de Cirugía Pediátrica de La Paz, Francisco Hernández Olivero, explicó que se trata de una intervención pionera debido a que nunca antes se había utilizado el intestino al considerar que no sería válido por las características especiales de este órgano. 

Después de tres años de investigación y ensayos experimentales, expertos descubrieron que el intestino sí era válido y que su traslación a la clínica era posible. 

 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones