GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Canícula: 6 consejos para afrontar los días más calurosos

Estos consejos te pueden ayudar a afrontar la temporada más calurosa, además de prevenir enfermedades. 

Redacción MundoSano

La canícula hace referencia a los días más calurosos que se presentan entre julio y agosto.(Unsplash)

La canícula hace referencia a los días más calurosos que se presentan entre julio y agosto. | Unsplash

La canícula es un evento climático que se caracteriza por una disminución o ausencia de lluvias y se refiere a los 40 días más calurosos del año, explica el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. 

La palabra se deriva de "canes", cuyo significado es "perros", y su alusión al fenómeno de calor abrasivo tiene una base astronómica, pues se refiere a la constelación del Can Mayor (canícula) y su estrella Sirio "La Abusadora", cuya primera aparición en el horizonte coincidía con el fenómeno de calor en exceso

Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este fenómeno ocurre cada año entre los meses de julio y agosto. Este año se tiene estimado que inicie entre el 15 y 20 de julio y culmine a mediados de agosto. 

 

La canícula se refiere a los días de mayor sequía y calor. Foto: Unsplash

Recomendaciones para esos días de calor extremo

Durante estos días suele presentarse un incremento de problemas de salud, por lo que es importante atender algunas sugerencias para cuidar el bienestar y evitar complicaciones. 

  • Hidratación

Durante estos días de calor extremo es fundamental beber suficiente agua y electrolitos, en caso de ser necesario, para evitar la deshidratación. 

  • Utiliza protector solar y ropa que cubra tu piel

El uso del bloqueador protegerá tu piel de los rayos del Sol y ayudará a evitar quemaduras, manchas y el riesgo de desarrollar cáncer de piel. Recuerda que debe ser mínimo FPS30. 

  • Mantén fresco tu hogar

Procura abrir ventanas a temprana hora por la mañana y por la noche. Además de tomar otras medidas para mantener fresca tu casa, como el uso de ventiladores o aire acondicionado. 

  • Evita la exposición solar a ciertas horas

Se recomienda evitar la exposición solar entre las 10:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde debido a que el riesgo de daño es muy alto, según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos. 

  • Cuida la limpieza

Recuerda lavar tus manos con agua y jabón o gel antibacterial para evitar la propagación de gérmenes. Asimismo, cuida la limpieza de tus alimentos desde su desinfección, preparación y conservación para evitar enfermedades gastrointestinales, explica la Secretaría de Salud de México. 

 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones