GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Cáncer cervicouterino: Programa Micaela apoya a mil 700 mujeres con neoplasia de cérvix

El cáncer cervicouterino es curable en 95 por ciento de los casos cuando se detecta en etapa temprana. 

Por Vanesa Rojas

El cáncer cervicouterino se puede prevenir con visitas constantes de prevención una vez al año.(Anna Tarazevich en Pexels.)

El cáncer cervicouterino se puede prevenir con visitas constantes de prevención una vez al año. | Anna Tarazevich en Pexels.

El Instituto Nacional de Cancerología (INCan) brinda atención integral y gratuita a aproximadamente mil 700 mujeres con neoplasia de cérvix a través del programa Micaela (Programa Integral para la Atención, Investigación, Difusión y Capacitación del Cáncer Cervicouterino en sus Diferentes Etapas). 

El programa ha permitido aumentar la supervivencia como la calidad de vida de las mujeres afectadas por este padecimiento. Todo ha sido por el enfoque en tratamientos integrales, personalizados y basados en protocolos médicos.

Lucely del Carmen Cetina Pérez, investigadora en Ciencias Médicas del INCan y responsable del programa, ha destacado que Micaela, que comenzó hace cinco años, se orienta hacia personas sin seguridad social que padecen cáncer cervicouterino (CaCu). 

 

El cáncer cervicouterino es el más frecuente en mujeres en todo el mundo.  Foto de Tima Miroshnichenko en Pexels.
El cáncer cervicouterino es el más frecuente en mujeres en todo el mundo.  Foto de Tima Miroshnichenko en Pexels. 

DETALLES DEL PROGRAMA SOBRE EL CÁNCER CERVICOUTERINO

El programa se sustenta en dos pilares fundamentales como lo es la prevención a través de la capacitación e información dirigida a la población en general,  además de brindar atención integral en áreas como oncología médica, nutrición, psico-oncología y algología.

La importancia de la atención psico-oncológica es resaltada por Cetina Pérez, ya que ayuda a identificar y abordar el estrés emocional, contribuyendo de manera significativa en el proceso de superación de la enfermedad. 

En el caso de las consultas nutricionales y los servicios de algología son aspectos esenciales del programa, asegurando que las pacientes reciban el mejor cuidado posible en todas las etapas de su tratamiento.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de cuello uterino es el cuarto tipo de cáncer más frecuente en las mujeres de todo el mundo.

Tiene una incidencia de 604 mil nuevos casos y 342 mil muertes en 2020. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones