GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Brotes de varicela en migrantes varados en la frontera norte de México

En medio de la crisis sanitaria y humanitaria, la comunidad de migrantes clama por soluciones concretas. 

EFE

Migrantes protestan por falta de vacunas contra la varicela

Migrantes protestan por falta de vacunas contra la varicela

En la frontera norte de México, un grupo de migrantes que se encuentran varados han denunciado la falta de vacunas contra la varicela en medio de un aumento en el flujo migratorio. Esto ha resultado en un brote de alrededor de 70 niños contagiados con la enfermedad, lo que les impide asistir a sus citas para solicitar asilo en Estados Unidos.

Este problema ha llevado a que los migrantes del albergue Ágape Misión Mundial en Tijuana, cerca de la frontera con California, se manifiesten en el Consulado General de Estados Unidos. Están solicitando la intervención del consulado, ya que la falta de vacunas y la presencia de niños enfermos están provocando que pierdan sus citas de asilo.

El director del albergue, Albert Rivera Colón, ha explicado que enfrentan dificultades debido al brote de contagios y a la negativa de las autoridades para proporcionar vacunas. Esto ha empeorado la situación en el refugio. La protesta también se centra en la falta de acceso a vacunas por parte de las autoridades locales, ya que se les ha informado que solo el gobierno federal maneja estas vacunas.

 

El llamado a la acción se dirige tanto a las autoridades locales como a las internacionales. FOTO: EFE 
El llamado a la acción se dirige tanto a las autoridades locales como a las internacionales. FOTO: EFE 

Un brote de varicela plantea desafíos

Aunque Estados Unidos donó 2 mil vacunas a México, las autoridades aduaneras mexicanas no las han liberado, lo que, según el director del albergue, constituye una violación de los derechos humanos. El brote de varicela es particularmente preocupante porque impide que las familias cruzaran la frontera hacia Estados Unidos, ya que no se permite el ingreso de personas con enfermedades contagiosas.

El albergue ha tenido que tomar medidas por su cuenta, como imponer cuarentenas en áreas especiales para los niños enfermos. A pesar de las dificultades, el albergue y los migrantes están pidiendo que las autoridades resuelvan la situación proporcionando vacunas y tomando medidas para evitar futuros brotes.

El brote de varicela ocurre en un momento en el que ha habido un aumento en el flujo migratorio por México, especialmente después de la expiración de la política migratoria conocida como Título 42 en Estados Unidos. A pesar de una caída inicial en los encuentros irregulares en la frontera entre mayo y junio, ha habido un aumento posterior en la migración irregular de familias que viajan juntas. Esto ha agravado aún más la situación de los migrantes varados en la frontera norte de México.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones