GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Martinica en alerta por epidemia de dengue: Medidas urgentes para combatir los mosquitos

Las autoridades de Martinica se enfrentan a un desafío urgente mientras la isla caribeña entra en la fase epidémica de dengue

 

Mundo Sano y EFE

Los Centros de Control para la Prevención de Enfermedades (CDC), indican que uno de cada 20 personas que se enferman con dengue presenta dengue grave.(EFE)

Los Centros de Control para la Prevención de Enfermedades (CDC), indican que uno de cada 20 personas que se enferman con dengue presenta dengue grave. | EFE

Se ha declarado que la isla caribeña francófona ha entrado en la fase epidémica de dengue, según información compartida por autoridades sanitarias de Martinica, luego de que se dispararan casos relacionados con la enfermedad que es transmitida por la picadura de un mosquito.

Tras el aumento de contagios, se comienza a llevar a cabo una importante movilización con la intención de acabar los criaderos de mosquitos y prevenir que los casos de la enfermedad continúen a la alza. La Agencia Regional de Salud señaló que, desde principios de 2023, ha identificado más de 3 mil casos probables de dengue y ha confirmado 690.

Debido a las importantes precipitaciones que ha experimentado Martinica en las últimas semanas, el dengue afecta ya a 27 comunidades de la isla. Los funcionarios de salud de Martinica han instado a los residentes a protegerse de las picaduras de mosquitos, eliminar los lugares de reproducción y buscar atención médica de inmediato si experimentan síntomas de dengue.

     

¿Cómo protegerse del dengue?

El dengue es una enfermedad causada por un virus y se transmite a las personas por la picadura del mosquito portador de la enfermedad. Una persona portadora de dengue será caracterizada por presentar síntomas como: fiebre, dolor en los huesos y dolor de cabeza, dolores en las articulaciones, pérdida del apetito y dolor detrás de los ojos.

Sin duda, es una enfermedad que debe ser atendida por un profesional de la salud, pues el dengue podría desarrollarse a un estado de gravedad. Los signos de alarma podrían ser: decaimiento mayor, permanencia de fiebre, sangrado en las encías, en la orina, moretones en la piel y dolor abdominal persistente.

De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social, para prevenir el dengue se deben evitar los depósitos de agua que sirven de criadero para los mosquitos con el fin de disminuir la reproducción de los mismos. Para esto se debe:

  • Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.
     
  • Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.
     
  • Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas
     
  • Usar ropa adecuada camisas de manga larga y pantalones largos
     
  • Usar mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen los niños.
     
  • Lavar y cepillar tanques y albercas
     
  • Perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia.
     
  • Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas. 
     
  • Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio y participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con actividades comunitarias e intersectoriales.
     
En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones