GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Los 4 factores clave detrás del aumento de casos de cáncer de ovario

Un estudio revela un alarmante aumento de casos de cáncer de ovario en mujeres jóvenes

Por Kimberly Salazar

El cáncer de ovario se posiciona como una de las principales amenazas para las mujeres jóvenes(Nadezhda Moryak/PEXELS)

El cáncer de ovario se posiciona como una de las principales amenazas para las mujeres jóvenes | Nadezhda Moryak/PEXELS

Un estudio realizado por científicos reveló que ha habido un aumento significativo en los casos de cáncer de ovario entre mujeres más jóvenes. El cáncer de ovarios es un crecimiento de las células que se forma en los ovarios, se multiplican rápidamente y pueden invadir y destruir tejidos sanos del cuerpo.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, en 2020 hubo 18 mil 518 nuevos casos de cáncer de ovario en los Estados Unidos (EU), y 13 mil 438 mujeres murieron a causa de esta enfermedad. Es la segunda causa principal de muerte en  EU y representa una de cada cinco muertes.

Los investigadores analizaron datos de todo el mundo y encontraron cuatro factores clave que podrían estar contribuyendo a este aumento.

 

Las células se multiplican rápidamente y pueden invadir y destruir tejidos sanos del cuerpo. FOTO: National Cancer Institute
Las células se multiplican rápidamente y pueden invadir y destruir tejidos sanos del cuerpo. FOTO: National Cancer Institute

4 factores clave

Obesidad: De acuerdo con los científicos, tener sobrepeso u obesidad aumenta el riesgo de cáncer de ovario. La obesidad está aumentando en los EU y esto ha tenido un efecto dominó en las tasas de cáncer. Más del 40 por ciento de los estadounidenses son obesos según las estadísticas de los CDC.

Síndromes metabólicos: Este es un término médico utilizado para una combinación de enfermedades como diabetes, presión arterial alta (hipertensión) y obesidad.

Según el MD Anderson Cancer Center, las personas que presentan síndrome metabólico podrían tener un mayor riesgo de desarrollar diversos tipos de cáncer. Además de que investigaciones sugieren que estos pacientes podrían tener complicaciones durante el tratamiento, explicó.

Exposición a estrógenos: La exposición excesiva a los estrógenos aumenta el riesgo de cáncer. Aunque algunas mujeres tienen niveles naturalmente altos de estrógeno, el aumento del cáncer de ovario se ha relacionado con el mayor uso de terapias de reemplazo hormonal para la menopausia.

No tener hijos: El estudio identificó el no tener hijos, como una posible causa de cáncer. Lo cual conduce a un mayor riesgo de ciertas neoplasias malignas reproductivas, incluidos los cánceres de mama, ovario y útero.

Según los CDC, hay algunas cosas asociadas con una menor probabilidad de contraer cáncer de ovario.Estos son:

  • Haber usado píldoras anticonceptivas durante cinco años o más.
  • Haber tenido una ligadura de trompas (ligadura de trompas), extirpación de ambos ovarios, extirpación de ambas trompas de Falopio o una histerectomía (una operación en la que se extirpa el útero y, a veces, el cuello uterino).
  • Haber dado a luz.
  • Amamantamiento. Algunos estudios sugieren que las mujeres que amamantan durante un año o más pueden tener un riesgo moderadamente reducido de cáncer de ovario.
En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones