GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

¿Te sientes cansado todo el tiempo? Hipotiroidismo y otras 7 causas podrían estar detrás

En ocasiones el cansancio puede deberse a un problema de salud más serio. 

Por Alejandra González

El cansancio persistente puede deberse a alguna enfermedad o falta de nutrientes.(Freepik)

El cansancio persistente puede deberse a alguna enfermedad o falta de nutrientes. | Freepik

Es normal que en algún momento de la vida uno se sienta cansado, lo cual puede deberse a distintas causas, como una mala noche de sueño o estrés. 

Sin embargo, si una persona siempre se siente cansada a pesar de durmir lo suficiente, tal vez se trate de un problema de salud mucho más serio, explica el especialista en medicina familiar de Cleveland Clinic, Jared Ankerman. 

Este experto comparte a continuación las siguientes razones que podrían estar detras del cansancio constante. Además, explica que los términos 'cansado' y 'sentirse fatigado' no son lo mismo, pues el primero es algo natural después de un día ajetreado y el segundo es algo mucho más intenso que no se resuelve con el descanso. 

Es normal que te sientas cansado en algún momento de tu vida, pero si la sensación persiste, tal vez se trate de un problema de salud más serio. Foto: Freepik

CAUSAS DETRAS DE LA SENSACIÓN CONSTANTE DE FATIGA

De acuerdo con el especialista, estas son algunas razones detrás de la sensación constante de fatiga y/o el cansancio. 

  • Anemia

La anemia por deficiencia de hierro puede provocar que el organismo no produzca suficientes glóbulos rojos, lo que puede dar como resultado que te sientas agotado. 

  • Apnea del sueño

¿Te despiertas durante toda la noche? Es posible que tengas apnea del sueño , un trastorno del sueño en el que tu respiración se interrumpe durante el descanso. 

Si bien la apnea del sueño puede provocar otros problemas de salud como presión arterial alta, diabetes y ataques cardíacos, también puede hacer que te sienta más cansado de lo normal.

  • Diabetes

Para las personas que tienen diabetes y no la controlan, el cansancio puede ser uno de los principales síntomas que manifiesten. 

  • Depresión

La depresión puede hacer que tengas poco interés en las actividades diarias, lo que puede provocar fatiga, además de afectar los hábitos alimenticios y de sueño.

  • Hipotiroidismo

Se trata de una afección en la que la glándula tiroides (un órgano pequeño con forma de mariposa ubicado cerca de la parte delantera del cuello) no produce suficiente hormona tiroidea. El metabolismo comienza a ralentizarse y eso puede conducir a la fatiga.

 

  • Enfermedad renal crónica

Una disminución en la función renal puede provocar una acumulación de toxinas e impurezas en la sangre, lo que puede hacer que te sientas cansado y débil. 

  • Deficiencias nutricionales

La falta de nutrientes, como la vitamina B12 o vitamina D puede hacer que te sientas cansado. Por ello, es importante consultar a un médico para descubrir si se debe a una falta de vitaminas y realizar cambios en la dieta o consumir suplementos. 

  • Síndrome de fatiga crónica

Si el cansancio es persistente y dura 6 meses o más, es posible que se trate del síndrome de fatiga crónica.

Además de la fatiga, con este síndrome se experimentan síntomas como:

  1. Dolores musculares
  2. Dificultad para dormir
  3. Dolor en articulaciones o inflamación de ganglios linfáticos
  4. Problemas de atención y memoria
     
En esta nota
  • Cansancio

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones