GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

Sabor metálico en la boca: Conoce las posibles causas

Un sabor metálico en la boca puede indicar desde una mala higiene bucal hasta enfermedades graves.

M. A. González

¿Tienes un sabor metálico en la boca? Estas son las posibles causas

¿Últimamente has notado un sabor metálico, como de monedas, en tu boca? Si es así, debes de saber que la disgeusia, un cambio en el sentido del gusto, puede deberse a distintas razones

Donald Ford, MD, MBA , presidente del Departamento de Medicina Familiar de la Clínica Cleveland, explica las razones por las que podrías estar experimentando un sabor metálico en la boca.

El sabor metálico puede deberse a distintas causas. Foto: Unsplash

¿Por qué tienes un sabor a metal en la boca?

El especialista menciona que un sabor metálico puede indicar desde una mala higiene bucal hasta enfermedades graves, como problemas renales o hepáticos, diabetes no diagnosticada o algunos tipos de cánceres. 

Las razones más graves son poco frecuentes y suelen ir acompañadas de otros síntomas, así que si estás sano, lo más probable es que el motivo de ese sabor metálico sea benigno. 

Posibles causas

De tal forma, Ford comparte las siguientes causas que podrían ser motivo de ese cambio en el sentido del gusto.

  • Mala higiene bucal

Si no te cepillas los dientes ni usas hilo dental con regularidad, el resultado puede ser problemas en los dientes y las encías, como gingivitis,  periodontitis  e infecciones dentales.

  • Medicamentos con receta

El doctor de Clínica Clevelando explica que algunos medicamentos pueden ocasionar un sabor metálico debido a que el cuerpo absorbe el fármaco y luego sale en la saliva. 

Estos medicamentos incluyen:

  • Antibióticos como claritromicina, metronidazol y tetraciclina.
  • Alopurinol, un medicamento para la gota .
  • Medicamentos para la presión arterial, incluido el captopril.
  • Litio, que se usa para tratar ciertas afecciones psiquiátricas.
  • Metazolamida, utilizada para tratar el glaucoma .
  • Metformina, un medicamento para la diabetes.

Los medicamentos que pueden causar sequedad en la boca , como los antidepresivos, también pueden ser culpables del sabor metálico porque cierran las papilas gustativas, lo que a su vez puede afectar tu sentido del gusto.

  • Vitaminas o medicamentos de venta libre

Las multivitaminas  con metales pesados (como cromo, cobre y zinc) o los remedios para el resfriado (como las pastillas de zinc) pueden provocar un sabor metálico.

Cabe mencionar que las vitaminas prenatales y los suplementos de hierro o calcio también pueden hacerlo. 

Por lo general, el sabor metálico desaparece una vez que el organismo procesa las vitaminas o medicamentos, pero si no es así, es mejor que consultes a un especialista. 

  • Infecciones

Algunas enfermedades temporales, como resfriado o sinusitis, pueden cambiar tu sentido del gusto, lo que puede dejarlo con sabor a metal. 

El sabor generalmente desaparece cuando lo hace la infección, así que toma el momento con calma y recupérate pronto.

  • Tratamiento para el cáncer

Aquellos pacientes que son tratados con  quimioterapia  o  radiación, especialmente para cánceres de cabeza y cuello, pueden experimentar una variedad de cambios en el gusto y el olfato, incluido un sabor metálico que a veces se denomina "boca de quimioterapia".

Los estudios muestran que el zinc y la vitamina D pueden ayudar a combatirlo, aunque se están realizando investigaciones.

TE PUEDE INTERESAR: Mala salud bucal y problemas del corazón, ¿por qué se relacionan?

  • El embarazo

Las hormonas pueden ser las culpables del sabor metálico en tu boca. La disgeusia es especialmente común durante el embarazo.

  • Demencia

Las papilas gustativas de todos disminuyen con la edad, pero para las personas con demencia , esos cambios pueden acelerarse como resultado de cambios en el cerebro. A veces, los alimentos comienzan a tener un sabor diferente al que solían tener, lo que los médicos denominan "alteraciones del gusto".

  • Covid-19

Desde que comenzó la pandemia por el Covid-19 se ha señalado a la pérdida del gusto y el olfato como un posible efecto secundario de la enfermedad, pero algunas personas también han informado de un sabor metálico, dice el doctor, quien agrega que la boca de metal por este virus podría permanecer por semanas o meses. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones