GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Mala salud bucal y problemas del corazón, ¿por qué se relacionan?

Es importante atender la salud dental desde la infancia para evitar que en la edad adulta se presenten problemas. 

Mundo Sano

Especialistas consideran que una mala salud bucal puede traer problemas al corazón.(Pixabay)

Especialistas consideran que una mala salud bucal puede traer problemas al corazón. | Pixabay

Una mala salud bucal se asocia con padecimientos del corazón debido a la propagación mediante el torrente sanguíneo, de bacterias y otros gérmenes de la boca, según expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Federico Ángeles, del Posgrado de Odontología de esta institución mexicana, ha explicado que la falta de atención a problemas de las encías, el síndrome de boca ardiente o trastornos músculo-masticatorios, se relacionan con el riesgo de desarrollar afecciones cardiacas. 

Por ello, destaca que la atención a la salud bucal es fundamental durante toda la vida, sin embargo, en muchos países como en México, no es una práctica común.

Aunque pensamos que una molestia de muelas no causa la muerte, sí debe tomarse en cuenta; es necesario estar al pendiente de ciertos síntomas como dolor en la mandíbula, en su articulación, y dificultades con los dientes inferiores”.

Asimismo, subraya que es importante que el odontólogo esté atento a los síntomas (dolor pulsátil y facial opresivo y qemante) para conocer las posibles consecuencias.

Federico Ángeles refiere que de acuerdo con un estudio realizado por Marcelo Kreiner, odontólogo de la Universidad de la República, en Uruguay, hay más probabilidad de que, como síntoma de un problema cardíaco, una persona presente dolor en la mandíbula, articulaciones o encías, principalmente las mujeres.

Problemas dentales

La boca recibe de manera constante “ataques” de microorganismos, y los hábitos de higiene y caries pueden provocar, a la larga, problemas más severos. Los compuestos alcalinos de la comida tienden a debilitar el esmalte dental, permitiendo la generación de caries. 

Cuando los problemas dentales no se atienden, pueden provocar infecciones que llegan a la encía y generar abscesos. Además, “con la caries hay pérdida de esmalte, se afecta la pulpa del diente y posteriormente la encía; se filtran bacterias que hacen que se vaya perdiendo el hueso”, señala el especialista. 

Si este problema, conocido como enfermedad periodontal, no se atiende a tiempo, se pierde la pieza dental, y si la infección no es tratada adecuadamente, llega al torrente sanguíneo y afecta órganos como el corazón.

Prevención

La principal manera para evitar este problema es con la prevención. Esto reitera la importancia de atender la salud dental desde la infancia para evitar que en la edad adulta se presenten problemas. 

El universitario detalla que es esencial generar una cultura del aseo dental, perder el miedo de acudir al dentista y no considerarlo como la última solución, sino como un medio preventivo al realizar al menos 2 visitas al año. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones