GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

Quemaduras solares y cómo las frutas cítricas pueden empeorarlas

Si estás tomando sol debes tener cuidado si te gusta disfrutar de una bebida cítrica. La partes del cuerpo que están expuestas a este tipo de fruta pueden ser susceptibles a la fitofotodermatitis. 

Vanesa Rojas.

La fitofotodermatitis, se refiere a la respuesta  exagerada de la piel al sol, provocando quemaduras solares.(Pixabay.)

La fitofotodermatitis, se refiere a la respuesta  exagerada de la piel al sol, provocando quemaduras solares. | Pixabay.

La fitofotodermatitis, se refiere a la respuesta  exagerada de la piel al sol, provocando quemaduras solares. Esto resulta en ampollas de leves a severas que pueden parecerse a una intoxicación por el sol o una erupción.

La dermatóloga Melissa Piliang, MD, explica para Cleveland Clinic que algunas frutas cítricas y plantas contienen algo llamado furocumarinas que es un  compuesto químico orgánico que puede hacer que la piel sea más sensible al sol.

Por lo general, la fitofotodermatitis es una reacción tópica, en la que se ha derramado algo sobre sí mismo", dice, "pero también puede ocurrir por comer sopa de apio, ya que el apio contiene furocumarinas".

Los alimentos que pueden provocar fitofotodermatitis y ocasionar este tipo de quemaduras solares incluyen: Ranúnculos, zanahoria, apio,  frutas cítricas (especialmente limas y naranjas bergamota),  hinojo, higos, eneldo salvaje, perejil silvestre, chirivías silvestres, solo por nombrar algunos. 

La experta explica que si la persona está en un compartir en una tarde soleada y toma bebidas cítricas puede ocasionar la fitofotodermatitis. "Cualquier cosa en la que estén cortando y exprimiendo limas y salpicándose el jugo y luego disfrutando del sol".

Un caso de quemadura solar por cítricos 

La especialista recordó el caso de una paciente que tuvo una erupción similar a la hiedra venenosa en la parte superior de sus antebrazos después de cortar el césped. Antes había preparado un guacamole y le agregó el jugo del limón, sin querer le cayó un poco en su piel antes de salir al aire libre. 

Las personas de piel clara y aquellas que son típicamente sensibles al sol tienen mayor  riesgo de esta fitofotodermatitis. Las personas con piel más oscura no suelen ver tal reactividad.

Es importante aclarar que los signos de la fitofotodermatitis no aparezcan inmediatamente después de haber estado expuesto al sol. En 24 a 48 horas, la piel puede comenzar a sentir hormigueo sensibilidad y comenzar a enrojecerse. Dentro de uno o dos días, se desarrollarán ampollas dolorosas en las áreas afectadas.

Después que estas ampollas cicatrizan dejan una hiperpigmentación marrón en las áreas afectadas de la piel. Las manchas pueden tardar meses en desaparecer y es probable que se oscurezcan si se vuelven a exponer a la luz solar.

Qué hacer si sospechas de este tipo de quemadura solar 

  • Mantenga limpia el área afectada y use compresas frías y húmedas según sea necesario para el dolor.
  • Aplicar un ungüento antibiótico tópico y vendar la zona afectada, teniendo especial cuidado de mantenerla cubierta y fuera del sol.

“Es importante ser consciente de que esto puede suceder y practicar conductas seguras frente al sol”, aconseja  Piliang. Eso incluye mantenerse alejado del sol cuando sea posible y siempre usar protector solar , como es de esperar que lo esté haciendo de todos modos.

Con información de Cleveland Clinic. 

En esta nota
  • Cítricos
  • Luz del sol
  • Protector solar

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones