GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

¿Por qué las personas que beben con regularidad no procesan tan rápido el alcohol?

¿Te gusta tomarte algunas copas cuando estás en una reunión social o quizás en un momento de relajación en casa? Te contamos cuánto tiempo tarda en eliminarse el alcohol de tu sistema. 

Vanesa Rojas.

La hepatóloga Jamile Wakim-Fleming, MD , explica que el hígado es quien se encarga de recibir la mayor parte de la atención cuando se trata del metabolismo del alcohol. (Pixabay.)

La hepatóloga Jamile Wakim-Fleming, MD , explica que el hígado es quien se encarga de recibir la mayor parte de la atención cuando se trata del metabolismo del alcohol.  | Pixabay.

La hepatóloga Jamile Wakim-Fleming, MD , explica que el hígado es quien se encarga de recibir la mayor parte de la atención cuando se trata del metabolismo del alcohol.  “Cuando toma una copa, su primera parada es el estómago. Algunas personas tienen enzimas estomacales que descomponen el alcohol. Estas ayudan a evitar que parte del alcohol entre en el torrente sanguíneo ".

No todos tienen estas enzimas llamadas alcohol deshidrogenasa (ADH) y aldehído deshidrogenasa (ALDH). "Los estudios han demostrado que las mujeres tienden a tener niveles más bajos de ADH que los hombres", dice el Dr. Wakim-Fleming.

Y las personas que beben con regularidad tienen niveles de ADH más bajos que las personas que rara vez o nunca beben".

Si no tiene suficiente ADH o ALDH, su estómago enviará el alcohol directamente al intestino delgado. A partir de ahí, llega a tu torrente sanguíneo y a tu cerebro, y comienzas a sentir sus efectos.

El hígado se encarga de eliminar en un 90% el alcohol de la sangre y el resto sale a través de los riñones, los pulmones y la piel. "El tiempo de metabolismo del alcohol dependerá del volumen y la fuerza de la bebida", dice el Dr. Wakim-Fleming.

Mientras más bebas más tiene que procesar tu cuerpo.  La vida media del alcohol es de cuatro a cinco horas y esto es el tiempo que le toma al cuerpo en deshacerse de la mitad.

Se necesita alrededor de cinco vidas medias para deshacerse del alcohol por completo. Por lo tanto, su cuerpo tarda unas 25 horas en eliminar todo el alcohol.  

Por otro lado, la comida también juega un papel crucial y es que hace que el alcohol  permanezca en el estómago por un tiempo. El alcohol es una droga depresiva, por lo que te hace sentir somnoliento.

A pesar de esta relación opuesta, la cafeína y el alcohol no se mezclan. "Mezclar café o una bebida energética con alcohol puede hacer que se sienta menos intoxicado y  puedes perder la noción de cuánto has bebido. Y no eliminará el alcohol de su sistema más rápido ".

Con información de Cleveland Clinic. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones