GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

¿Por qué las luces navideñas podrían implicar un riesgo a la salud?

Manipular este tipo de luces nos puede poner en contacto con ciertas sustancias que pueden llegar a ser riesgosas para la salud.

Por Kimberly Salazar

Consejos para mantener la seguridad con las luces navideñas(PEXELS)

Consejos para mantener la seguridad con las luces navideñas | PEXELS

Las luces navideñas son utilizadas para decorar la casa y el árbol de navidad en épocas decembrinas. Sin embargo, manipular este tipo de luces nos puede poner en contacto con ciertas sustancias que pueden llegar a ser riesgosas para la salud.

Según el Dr. Fred Henretig, toxicólogo principal del Hospital Infantil de Filadelfia, las luces navideñas pueden contener sustancias químicas como el plomo y los ftalatos.

Los ftalatos se han relacionado con el desarrollo de cáncer infantil así como efectos en el equilibrio hormonal y "pueden tener un impacto negativo en el desarrollo cognitivo de los niños", afirma Henretig.

Por otro lado, la exposición al plomo, la mayor preocupación es para las mujeres embarazadas y los niños menores de cinco o seis años, dice. En el caso de las mujeres embarazadas es importante destacar que la sustancia química puede pasar de la madre al bebé.

 
 "Algunas personas recomiendan usar guantes al colgar las luces navideñas", añade Henretig.

¿Cómo evitar la exposición a sustancias químicas?

La advertencia de la Proposición 65 sugiere:

  • Lavarse las manos, y las de sus hijos, después de colocar o quitar las luces navideñas, especialmente si piensa preparar comida o comer inmediatamente después.
  • Asegurarse de que los niños pequeños no jueguen con las luces ni se las lleven a la boca.
  • Intentar utilizar luces navideñas que lleven la etiqueta “sin plomo”

Es importante destacar que el simple hecho de tomar o manipular las luces es un problema para la salud. El daño podría originarse después de tocarse la boca sin haberse lavado las manos antes, pues según la advertencia de Propuesta 65, este acto podría transferir las sustancias  químicas del cableado al cuerpo.

No es necesario que te deshagas de las luces navideñas pero sí es importante mantener ciertas precauciones. No olvides mantener las luces alejadas de los menores, pues a ellos les encanta explorar y llevarse las manos a la boca.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones