GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

¿Los mareos se pueden relacionar con la presión arterial?

Es importante saber qué tipo de mareo se está experimentando. 

Por Alejandra González

Los mareos pueden deberse a distintas causas.(Freepik)

Los mareos pueden deberse a distintas causas. | Freepik

La presión arterial alta, conocida como hipertensión, puede tener consecuencias de gran alcance para la salud y debido a que no está acompañada de ninguna señal de advertencia se le llama "el asesino silencioso". 

Un artículo de Clínica Cleveland explica que, aunque no hay síntomas evidentes, en ocasiones se piensa que los mareos se relacionan con la presión arterial alta. 

El cardiólogo preventivo de esta clínica, Luke Laffin, explica cómo los mareos pueden estar asociados con la presión arterial y lo que probablemente esté sucediendo. 

Los mareos no siempre se relacionan con la presión arterial alta o baja. Foto: Freepik

MAREOS Y PRESIÓN ARTERIAL

De acuerdo con el especialista, la presión arterial alta en realidad no está asociada con la sensación de mareo, pero para tratar de averiguar cuál es la raíz del problema, es importante averiguar primero qué tipo de mareo se tiene.

Los médicos generalmente clasifican este síntoma en dos categorías diferentes.

Un tipo de mareo es el que se siente como si la habitación estuviera dando vueltas, el cual se asocia con el vértigo y que puede ser causado por una variedad de afecciones, incluidas infecciones de oído, lesiones en la cabeza y más, pero no por presión arterial alta.

Es muy poco probable que los síntomas de vértigo sean causados por algún tipo de problema de presión arterial. Para la mayoría de las personas, es un problema del oído interno".

Si se experimenta vértigo frecuente, es importante hablar con el médico para tratar de identificar y tratar la causa.

Por otro lado, otro tipo de mareo es el aturdimiento, cuando uno se siente mareado o inestable sobre sus pies, como si fuera a desmayarse.

“Eso a menudo no es causado por la presión arterial alta sino por cambios en la presión arterial”, explica el Dr. Laffin.

Además, agrega que pasar de una presión arterial alta a una presión arterial baja definitivamente puede provocar mareos, sentirse inestable y, a veces, incluso un síncope franco , o desmayarse. 

Este tipo de cambio repentino en la presión arterial puede suceder cuando se cambia de posición, como si se levanta rápidamente luego de haber estado acostado por un rato o arrodillado.

Por lo general, los cuerpos pueden adaptarse rápidamente a estos cambios de posición, enviando suficiente flujo de sangre al cerebro para adaptarse a los cambios de posición, indica el especialista. 

Sin embargo, en ocasiones el cuerpo tarda un momento en adaptarse, lo que provoca temporalmente menos flujo de sangre al cerebro y es ahí cuando uno se siente mareado. 

PRESIÓN ARTERIAL BAJA 

Tanto el vértigo como el aturdimiento en realidad pueden ser signos de presión arterial baja, no de presión arterial alta. La presión arterial baja es más común en adultos mayores y personas con problemas de salud o que toman ciertos medicamentos.

Es normal tener un mareo ocasional cuando uno se pone de pie, pero esto no significa que haya un problema importante, señala Laffin y añade que la forma más importante de evitarlo es asegurarse de estar hidratado. 

Asimismo, recomienda los siguientes consejos para tratar de evitar mareos al cambiar de posición:

  • Beber haga
  • Cambiar de posición lentamente
  • No quedarse en la misma posición por mucho tiempo
  • Revisar los medicamentos que podrían afectar la presión arterial
En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones