GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

¿La sudoración puede indicar problemas de salud?

Una especialista nos ayuda a identificar que es lo que dice el sudor sobre nuestro cuerpo

Kimberly Salazar

Qué tanto sude usted depende de cuántas glándulas sudoríparas tenga(PEXELS)

Qué tanto sude usted depende de cuántas glándulas sudoríparas tenga | PEXELS

Al hablar de sudoración nos referimos a la liberación de un líquido salado por parte de las glándulas sudorípas del cuerpo. De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Médicina este proceso es definido como transpiración.

La sudoración es una función esencial que ayuda al cuerpo a permanecer fresco. El sudor se presenta comúnmente debajo de los brazos, en los pies y en las palmas de las manos.  

La Dra. Rachel Ward, MD, nos ayuda a comprender qué condiciones médicas, desde  cuando el estrés y la  ansiedad pueden hacerte sudar, y cuándo el sudor puede indicar una  condición médica grave  que necesita atención inmediata. 

Una persona nace con aproximadamente 2 a 4 millones de estas glándulas Y comienzan a volverse totalmente activas durante la pubertad

Tipos de sudor

  • Sudor común (ecrino): El sudor ligero y acuoso que ocurre cuando estás activo en un día de verano. Este tipo de sudor se enfría a medida que se evapora de la piel y empapa la camiseta cuando hace ejercicio. 
  • Sudor de estrés (apocrino): Este tipo de sudor se siente espeso y en realidad contiene grasa. Se produce en momentos de estrés extremo y proviene de las raíces del vello corporal en las axilas, el cuero cabelludo y el área de la ingle.

¿Sudar en exceso o no sudar?

Ciertas personas podrían tener una afección llamada hiperhidrosis, provocando la sudoración en exceso, sin importar la situación, la cual genera sudoración en todo el cuerpo o ciertos lugares específicicos.

Por otro lado, hay personas que a pesar de un entrenamiento pesado parecieran no sudar esto es debido a anhidrosis. Esta afección, puede ser heredada o causada por ciertas condiciones médicas como diabetes, radioterapia, golpe de calor, ciertas condiciones de la piel o incluso alcoholismo.

¿Cuándo la sudoración es más grave?

Un brote repentino de sudoración abundante también puede indicar problemas médicos graves, como un  ataque al corazón . También está asociado con ciertos problemas metabólicos, como la  diabetes  y algunas afecciones de la tiroides. Puede ocurrir con algunos tipos de cáncer. “La conclusión es que, si está sudando en exceso y nada parece ayudar, es mejor que consulte a su médico”, dice el Dr. Ward.


 

En esta nota
  • Sudoración
  • Cuerpo humano

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones