GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

La barrera de la piel, ¿qué es y cómo se puede reparar?

La barrera de la piel es básicamente la capa externa de la piel. 

Por Vanesa Rojas

La piel es el órgano más grande del cuerpo.(Pixabay)

La piel es el órgano más grande del cuerpo. | Pixabay

La dermatóloga Melissa Piliang, menciona que el cuidado de la piel es clave sobre todo la barrera cutánea. El resto de la piel es un organismo vivo. El papel de la barrera de la piel está formada por células muertas, lípidos, proteínas y grasas. 

El resto de tu piel es un organismo vivo. Pero el papel de la barrera de la piel es mantener ese organismo vivo bien protegido de las cosas que podrían dañarlo. Piense en ello como una armadura, protegiendo toda la delicada piel justo debajo de la superficie.

Funciona para mantener el agua dentro y para mantener fuera los productos químicos y las bacterias infecciosas”, agrega. “Así que es muy importante para la salud de nuestra piel”.

La barrera cutánea es parte del estrato córneo, la capa superior de piel.

La barrera de la piel se puede dañar por una afección subyacente de la piel.  

BARRERA CUTÁNEA DE LA PIEL DEFICIENTE 

Las condiciones médicas asociadas con tener una barrera cutánea deficiente incluyen:

  • Acné adulto 
  • Dermatitis atópica (eccema)
  • Ictiosis 
  • Rosácea 
  • Soriasis 

El daño viene de cosas que se le hacen a la piel como productos químicos agresivos o jabones, exfoliar o restregar la piel en exceso, no usar una crema hidratante.

Para tener la barrera de la piel intacta hay que lavarla con agua tibia, utilizar un limpiador sin jabón,  exfoliar suavemente, no limpiar en exceso, mantener la piel hidratada y usar protector solar.

También si hay espinillas hay que tratarlas con cuidado para evitar traumas en la piel, mantener el pH de tu piel equilibrado.

“Puede ser frustrante porque desea ver los efectos de sus tratamientos de inmediato”, dice Piliang, “pero recuerde que le tomó mucho tiempo a su piel llegar a este punto. Tienes que ser paciente y darle tiempo a tus productos y hábitos para que funcionen”.

Con información de Cleveland Clinic. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones