GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

Investigadores crean un vendaje para heridas y el cáncer impreso en 3D, ¿cómo funciona?

Los investigadores indicaron que este tipo de vendaje también se puede utilizar para otros tratamientos. 

Redacción Mundo Sano

El vendaje puede adaptarse al rostro con facilidad.(Universidad de Waterloo  y Medical XPress.)

El vendaje puede adaptarse al rostro con facilidad. | Universidad de Waterloo y Medical XPress.

Investigadores de la Universidad de Waterloo desarrollaron un nuevo tipo de apósito para heridas al usar polímeros avanzados. Esto podría mejorar significativamente el proceso de curación de los pacientes quemados. 

El material tiene el potencial de ser utilizado en el tratamiento del cáncer y en la industria cosmética.El doctor Boxin Zhao, profesor del Departamento de Ingeniería Química de Waterloo, explicó que para tratar a las víctimas de quemaduras, se puede personalizar la forma del vendaje usando una impresora 3D. 

Además, el material cuenta con una adhesión superficial afinada, lo cual es una característica clave". 

Explica que este material se adhiere a la piel y puede retirarse sin problemas. Es un equilibrio muy delicado en el material para lograr una adhesión efectiva. Investigadores realizaron un escaneo 3D del rostro y otras partes del cuerpo de un paciente para personalizar el vendaje según sus necesidades individuales.

Un tipo de vendaje en 3D se puede ajustar mejor en el rostro y en otras áreas. Foto de Samir Ali en Pexels.  
Un tipo de vendaje en 3D se puede ajustar mejor en el rostro y en otras áreas. Foto de Samir Ali en Pexels.  

DATOS SOBRE EL VENDAJE Y LO QUE SE LOGRÓ 

Esto hace que se logre ajustar perfectamente a áreas como la nariz y los dedos, ideal para la creación de vendajes personalizados para pacientes quemados.

Además del tratamiento de quemaduras, este material también tiene aplicaciones en el tratamiento del cáncer. 

“En el tratamiento de quimioterapia tradicional, es posible que un paciente deba permanecer en una clínica durante horas, lo que puede resultar agotador e incómodo. Este vendaje puede proporcionar una liberación constante del fármaco fuera del entorno clínico, aliviando algunos de los desafíos asociados con los métodos tradicionales”, explican. 

Según Medical Xpress, el material incluye un biopolímero derivado de algas marinas, un polímero termosensible y nanocristales de celulosa. Permite que el vendaje se caliente al contacto con la piel y luego se enfríe suavemente a temperatura ambiente. 

Además, cuando se enfría en el refrigerador, el vendaje se expande, pero vuelve a su tamaño original a temperatura corporal, lo que facilita su remoción sin dolor.

El vendaje está diseñado para proporcionar una liberación prolongada del medicamento, lo cual brinda un alivio del dolor más duradero.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones