GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

Estudio sugiere que la causa de las canas podría ser por células 'atascadas'

Los científicos de Nueva York consideran que sus descubrimientos podrían ayudar a revertir el proceso de envejecimiento. 

Por Alejandra González

Las canas podrían deberse a las células 'atascadas', sugirió un estudio.(Imagen por Freepik)

Las canas podrían deberse a las células 'atascadas', sugirió un estudio. | Imagen por Freepik

Un equipo de científicos ha señalado que la causa de las canas, los cabellos que se vuelven grises, pueden ser las células 'atascadas' que son productoras de pigmentos y que pierden la capacidad de madurar y consideran que sus descubrimientos podrían servir de base para revertir el proceso de envejecimiento.

Investigadores de la Universidad de Nueva York (NYU) indicaron en su trabajo, publicado en la revista Nature, que el desarrollo detenido afecta a las células inmaduras que, de lo contrario, se habrían convertido en melanocitos que brindan un tono o color natural al cabello.

En este estudio, los académicos de NYU utilizaron escaneos especiales y técnicas de laboratorio para poder estudiar el proceso de envejecimiento celular.

Diversos estudios han analizado por qué aparecen las canas. Foto: Pexels-Archivo GH
Diversos estudios han analizado por qué aparecen las canas. Foto: Pexels-Archivo GH47

CÓMO FUNCIONAN LAS CÉLULAS PARA TEÑIR EL CABELLO

El equipo encontró que a medida que el cabello envejece, éste se cae y luego vuelve a crecer repetidamente, un número cada vez mayor de células madre de melanocitos se vuelven lentos en el trabajo que realizan.

Estas células madre dejan de ambular por el folículo y se fijan, lo que ocasiona que no logren madurar para convertirse en melanocitos completos y no se produce el pigmento, por lo que el cabello se vuelve gris, blanco o plateado.

El investigador principal del trabajo, el doctor Qi Sun, mencionó que el estudio se suma a la comprensión básica de cómo funcionan las células madre de los melanocitos para teñir el cabello y los mecanismos descubiertos plantean la posibilidad de que el mismo posicionamiento fijo de células madre de melanocitos pueda existir en las personas.

Si es así, presenta una vía potencial para revertir o prevenir el envejecimiento".

Cabe mencionar que este no es el primer trabajo sobre las canas, pues en 2020, un estudio de la Universidad de Harvard mostró una relación entre el estrés y los cabellos blancos, mostrando que este factor de la salud mental es capaz de activar el sistema nervioso simpático y causar daños permanentemente a las células madre en los folículos, ocasionando las canas.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones