GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

Bostezos: ¿Qué son y por qué dicen que son contagiosos?

Algunas personas dicen que se les contagió el bostezo cuando ven a alguien más hacerlo. 

Por Alejandra González

Existen algunas teorías para explicar por qué suceden los bostezos.(Foto por benzoix en Freepik)

Existen algunas teorías para explicar por qué suceden los bostezos. | Foto por benzoix en Freepik

Un bostezo se conoce como la acción de abrir involuntariamente la boca y realizar una inhalación profunda y prolongada de aire que se presenta con mayor frecuencia cuando una persona está cansada o tiene mucho sueño, explica MedlinePlus.

Por su parte, el médico de medicina familiar de Cleveland Clinic, Donald Ford, agrega que todas las personas bostezan cuando se sienten soñolientas o aburridas e incluso sucede sin motivo aparente.

Y aunque la ciencia y especialistas sepan sobre el cuerpo y cómo funciona, aún se reflexiona sobre las razones exactas de por qué sucede un bostezo, pues no existe una respuesta definitiva.

Algunas personas consideran que el bostezo puede ser contagioso. Imagen por cookie_studio en Freepik 
Algunas personas consideran que el bostezo puede ser contagioso. Imagen por cookie_studio en Freepik 

LAS TEORÍAS DETRÁS DE LOS BOSTEZOS

Ford señala que existen algunas teorías detrás de los bostezos, como son:

  • Es la forma en la que el cerebro te despierta porque te ves obligado a mover la cara y el cuello, provocando la estimulación de la arteria carótida.
     
  • Los bostezos ayudan a aliviar la presión porque son útiles abrir las trompas de Eustaquio, que regulan la presión del aire en el oído medio.
     
  • Bostezar ayuda a regular la temperatura corporal, pues es el momento en el que se inhala una gran cantidad de aire hacia los pulmones, que posteriormente enfría los vasos sanguíneos de la cabeza y el cuello.

¿LOS BOSTEZOS SE PUEDEN CONTAGIAR O NO?

A algunas personas les pasa que cuando ven a alguien bostezar sienten la necesidad de hacer el mismo movimiento, pero, según el médico de Cleveland Clinic, aún existe mucho misterio en torno a ese fenómeno, aunque sí se considera un acto contagioso.

De acuerdo con el doctor Ford, el bostezo inicial de una persona es llamado espontáneo y la respuesta a éste se le considera como contagioso.

En estos casos, muchos especialistas teorizan que el bostezo contagioso simplemente sucede porque es probable que las dos o más personas involucradas se encuentren en la misma área con un clima similar y es su cerebro respondiendo a un ajuste de temperatura.

Por otro lado, un estudio publicado en Frontiers en 2022 confirmó que una persona bosteza si ve a alguien más bostezar, pero que eso no se debía a una respuesta empática o emocional, sino una parte del comportamiento grupal sincronizado.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones