GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

¿Bañarse a diario o cada tercer día? Estos son los factores para tomar en cuenta

La frecuencia con la que una persona debe bañarse tiene muchos mitos a su alrededor. 

Por Alejandra González

El baño diario puede ser bueno para muchas personas, pero no para todas.(Imagen por user18526052 en Freepik)

El baño diario puede ser bueno para muchas personas, pero no para todas. | Imagen por user18526052 en Freepik

Bañarse es un hábito de higiene personal y cada quién suele decidir con qué frecuencia lo hace, pues hay personas que toman una ducha todos los días, otros que lo hacen por la mañana y también por la noche u otros que dejan pasar más de 24 horas para su siguiente baño.

Como se puede ver, la frecuencia con la que alguien debe bañarse tiene muchos mitos a su alrededor y uno de ellos es que es necesario ducharse todos los días para estar limpios.

Sin embargo, Ariel Vilchis Reyes, académico del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explica que para decidir cada cuánto hay que bañarse se pueden tomar en cuenta ciertos factores.

 Bañarse todos los días o no puede decidirse tomando en cuenta ciertos factores. Foto de kevin Baquerizo en Unsplash
 Bañarse todos los días o no puede decidirse tomando en cuenta ciertos factores. Foto de kevin Baquerizo en Unsplash

BAÑARME TODOS LOS DÍAS O NO, ¿CÓMO LO DECIDO?

El experto de la UNAM sugiere identificar y considerar los siguientes factores para saber si es necesario bañarse todos los días.

  • Clima y temperatura

Según Vilchis Reyes, si se está en un clima frío se recomienda bañarse dos o tres veces por semana, pero si se está en un clima cálido y se suda mucho, lo ideal es bañarse hasta dos veces al día.

  • Actividad física y otros trabajos

Para las personas que realizan mucha actividad física o tienen trabajos como albañilería o recolección de basura, la sugerencia es tomar un doble baño diario para eliminar bacterias que contribuyen a la sudoración.

  • Condición biológica

Cada cuerpo es distinto y eso significa que algunas personas sudan más que otras o tienen una cantidad de grasa mayor en la superficie de la piel la cual actúa como protectora.

Quienes tienen pieles sensibles pueden eliminar esa capa protectora al bañarse todos los días, generando una dermatitis u otra infección dermatológica.

El académico indica que estos factores pueden ayudar a decidir sobre bañarse a diario o no, además, menciona que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda bañarse cada tercer día, pero mantener una buena higiene de las zonas íntimas y de áreas donde hay mayor sudoración, como las axilas, pies e ingles.

Cabe mencionar que investigadores de Estados Unidos detectaron que tomar un baño todos los días puede provocar que la piel pierda sus aceites naturales y ocasionar que se reseque y se ponga rasposa, de tal manera que la ciencia sugiere ducharse una o dos veces por semana.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones