Sexualidad

Sangrado menstrual abundante: Conoce las posibles causas

Los periodos menstruales, que además son dolorosos o abundantes, pueden ser signo de un problema grave de salud.

M. Alejandra González

Tener periodos menstruales regulares son una señal de que el cuerpo está funcionando de manera normal y adecuada. La Office on Women's Health (OWH) detalla que las excepciones para que una mujer no menstrúe de manera regular son el embarazo, lactancia, postmenopausia o alguna afección médica. 

Por otro lado, la OWH explica que los periodos irregulares que además son dolorosos o abundantes, pueden ser signo de un problema grave de salud que además pueden dificultar un embarazo. 

Algunas mujeres sufren de periodos menstruales dolorosos. Foto: Pexels

Periodos abundantes

En el caso de los periodos abundantes, la OWH describe que pueden llegar a ser tan dolorosos y profusos que en ocasiones impiden llevar a cabo las actividades del día a día como trabajar o ir a la escuela. 

Asimismo, destaca las siguientes causas del sangrado abundante:

  • Periodos de ovulación

En un ciclo menstrual normal, el revestimiento uterino se acumula y engrosa para prepararse para el embarazo. Si el embarazo no se produce, el revestimiento uterino deja el cuerpo durante el período menstrual. Si las hormonas se desequilibran o bien si no ovulas, el revestimiento uterino puede ser demasiado grueso y sangrar profusamente y de manera impredecible.

  • Problemas con el revestimiento uterino

Si las hormonas o el revestimiento uterino están desequilibrados, el sangrado puede ser demasiado profuso. Esta abundancia de sangrado se debe a que el revestimiento se expulsa durante el siguiente período menstrual, detalla la OWH. 

  • Problemas de tiroides

El sangrado abundante puede ser síntoma de hipotiroidismo, o insuficiencia tiroidea. El hipotiroidismo se produce cuando la glándula de la tiroides no produce las hormonas tiroideas suficientes.

Los fibromas están compuestos por tejido muscular que crece en o sobre las paredes del útero. Casi nunca son cancerígenos. Pueden ocasionar dolor y sangrado abundante o irregular.

  • Pólipos uterinos

Estos son protuberancias en el tejido del endometrio que recubre el interior de la pared del útero. Su tamaño suele ser pequeño. Por lo general no son cancerígenos, pero pueden causar períodos menstruales con mucho sangrado y largos.

  • Determinados medicamentos

Ciertos medicamentos, como los anticoagulantes, pueden ocasionar períodos menstruales con mucho sangrado o largos.

  • Problemas en el embarazo

El sangrado abundante inusual o no regular puede ser producto de un aborto espontáneo (un embarazo en su primera etapa que se interrumpe) o un embarazo ectópico, el cual consiste en que el óvulo fertilizado se implanta fuera del útero (matriz) en un sitio que no corresponde y que podría poner en riesgo la vida de la mujer, por lo que son considerados una emergencia médica. 

  • Trastornos hemorrágicos

La hemofilia y la enfermedad de von Willebrand son trastornos hemorrágicos hereditarios que provocan períodos menstruales con mucho sangrado.Para muchas mujeres, el sangrado abundante durante su período menstrual es un signo de que podrían tener un trastorno hemorrágico.

  • Obesidad

La grasa corporal adicional produce la hormona estrógeno. El estrógeno adicional cambia el ciclo menstrual normal y puede producir períodos faltantes, irregulares o abundantes.

  • Otras condiciones

La OWH menciona que, según evidencia científica, las mujeres con encefalomielitis miálgica/síndrome de fatiga crónica (EM/SFC) corren riesgo más alto de tener mucho sangrado.

Las mujeres con EM/SFC pueden sufrir diferentes síntomas que incluyen fatiga (cansancio o agotamiento que no mejora después de descansar y dormir), dolor muscular y en las articulaciones y problemas de memoria.

Cuándo acudir al médico

  • La dependencia estadounidense de salud para la mujer menciona los siguientes casos en los que es importante acudir al médico:
  • Periodo menstrual dura más de 8 días
  • Sangrado supera uno o más apósitos o tampones cada una o dos horas
  • Se presentan mareos, sensación de debilidad o cansancio. Hay dolor en el pecho o dificultad para respirar durante el periodo o después
  • Presencia de coágulos de sangre durante el periodo menstrual que son más grandes que una moneda de 25 centavos

En esta nota: