Sexualidad

¿Por qué se dice que el orgasmo está en la cabeza?

El cerebro es el órgano más importante al momento de experimentar satisfacción. 

Redacción MundoSano

Durante mucho tiempo, al cuerpo se le atribuyó la exclusividad del placer, suponiendo que la vulva, el clítoris, los senos, el pene y los testículos son los únicos órganos destinos a ello. 

Sin embargo, el cerebro ha resultado ser el órgano más importante al momento de experimentar satisfacción, pues tiene aproximadamente 85 mil millones de neuronas conectadas en circuitos responsables de algunos de los comportamientos complejos de los humanos, entre los que destacan las sensaciones placenteras, explica un artículo de PlátanoMelón.

El cerebro es el órgano encargado máximo del placer. Foto: Unsplash

EL PLACER Y EL CEREBRO

Este sitio dedicado a los juguetes eróticos explica en los siguientes puntos por qué el orgasmo está en la cabeza y por qué el cerebro es el órgano máximo de placer. 

  • LA MENTE COMO FUENTE DE PLACER

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce a las fantasías como una manifestación de la sexualidad humana y resultan importantes para la salud sexual.

Lo interesante de las fantasías es que su creador está en el cerebro, pues es la imaginación quien se encarga de crear o evocar imágenes, escenas, sonidos y otros elementos que no están ahí tal cual y se suman elementos sensoriales evocados desde la memoria que incluyen sensaciones. 

Una prueba del gran poder del cerebro, según PlátanoMelón, está en los testimonios de personas con alguna discapacidad física que pueden llegar al orgasmo sin experimentar sensibilidad en la zona genital, demostrando cómo la estimulación de otros sentidos y áreas del cuerpo son igual de importantes. 

En este caso, es el lóbulo temporal el "motor" de esto, pues es la conexión entre el componente mental que depende de las señales sensoriales generadas por estímulos, como recuerdos y otros, en los músculos perineales y en el tracto genital.  

  • SEÑALES PARA EL CEREBRO

Para que este órgano puede determinar que algo le gusta, es necesario recibir diferentes señales a través de las neuronas por medio de estímulos sensoriales. 

Esto depende de manera directa del sistema nervioso periférico y central. 

Un ejemplo de ello es en el proceso de autoconocimiento en la masturbación, donde el cerebro recibe señales de estímulos y detecta aquellos que se siente mejor, los guarda y los potencia para enviar impulsos a los nervios y a los músculos. 

  • EL PODER DE LA MENTE

El poder de la mente puede ser tanto para bien como para mal cuando se trata del placer. Por ejemplo, muchas mujeres les dijeron que el sexo era solo para procrear, mientras que a los hombres se les ha dicho que las relaciones sexuales sí deben ser placenteras. 

Ese tipo de creencias pueden ser un obstáculo para vivir plenamente los encuentros eróticos, pues si la mente divaga, el cerebro no podrá recibir los estímulos para sentir placer y llegar al orgasmo.

  • LA SALUD DEL CEREBRO IMPACTA EN LA VIDA SEXUAL

El cerebro es un órgano que también se puede enfermar por distintas razones, como accidentes o un mal funcionamiento hormonal. 

Algunas enfermedades mentales y trastornos neurológicos afectan las emociones, pensamientos, relaciones y comportamientos que, en consecuencia, pueden tener un impacto en la manera de vivir el placer y el deseo sexual.
 

En esta nota: