Sexualidad

Mycoplasma genitalium: Una ETS poco conocida preocupa a los médicos en EU

Esta ETS o enfermedad de transmisión sexual mantiene en alerta a los expertos. 

Mundo Sano

“Es una preocupación real”, dijo la doctora Irene Stafford, profesora asociada de medicina materno-fetal en la Escuela de Medicina McGovern en UTHealth Houston. “¿Por qué no estamos investigando esto?”, al referirse a esta ETS. 

Ella pidió que se practiquen pruebas para la detectarla con más eficacia, durante  la conferencia de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades para la prevención de enfermedades de transmisión sexual, donde los funcionarios de los CDC advirtieron sobre un aumento "fuera de control" de las ETS .

En el 2019 llegó a estar disponible la primera prueba aprobada por la Administración de Drogas y Alimentos para M. gen. No obstante, muchos casos pueden no ser diagnosticados ni tratados, advierten los médicos.  

Hay que prevenir las ETS. Pexels. 

“Aprendemos más sobre la epidemiología de las infecciones de transmisión sexual cuando tenemos mejores métodos de prueba”, dijo Erik Munson, profesor asistente de ciencia de laboratorio médico en la Universidad de Marquette en Milwaukee. 

En el caso de Stafford cree que las mujeres embarazadas de alto riesgo deben someterse a pruebas de detección de M. gen. Los programas de detección pueden ser costosos, especialmente sin más investigación.

Algunos les preocupa que M. gen esté en camino de convertirse en una superbacteria completamente resistente. Hasta que no se encuentren nuevos tratamientos para la ITS, los expertos en salud pública abordan su tratamiento con cautela. 

Los expertos esperan que una mayor conciencia pública sobre la STI pueda dar un impulso muy necesario a los esfuerzos de investigación.

“Debido a que las implicaciones de M. gen sin tratar. sobre la fertilidad y la salud sexual es real”, dijo Stafford.

DATOS DE  MYCOPLASMA GENITALIUM, UNA ETS POCO CONOCIDA 

La Mycoplasma Genitalium es una enfermedad de transmisión sexual. Puede tener similitudes con la clamidia y la gonorrea. 

De acuerdo a los CDC, el contagio puede producirse de una persona a otra cuando uno de ellos no tiene síntomas. 

Los síntomas en mujeres van desde molestia al orinar, sangrado al tener relaciones, vejiga inflamada, uretra enrojecida y en los hombres uretritis, que es una  inflamación de la uretra,  inflamación en la próstata o prostatitis, secreciones anormales por la uretra y dolor en las articulaciones.

El tratamiento para combatirlo es a través de antibióticos. Según Lisa Manhart, profesora de epidemiología en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Washington, hasta el 20 % de las mujeres sexualmente activas y el 16,5 % de los hombres de 15 a 24 años de edad pueden estar infectados con M. gen.

Con información de NBC News. 

En esta nota: