Salud Mental

Tips que te ayudarán a mantener tu salud emocional

Según expertos, debes estar atento a tus pensamientos y a la forma en la que estos te hacen sentir y actuar. 

Mundo Sano

Así como prestas atención a la salud de tu cuerpo también debes darle importancia a tu salud mental o emocional, que es la que involucra tu bienestar emocional, sicológico y social. 

La Organización Mundial de la Salud considera que la salud mental es fundamental para las personas, debido a que puede afectar aspectos específicos de la vida laboral y escolar, además de provocar sentimientos de angustia.

Por ello, es importante que estés atento a tus pensamientos y la forma en la que estos te hacen sentir y actuar frente a la vida, sobre todo en situaciones de estrés.

Según la Academia Americana de Médicos de Familia (AAFP por sus siglas en inglés), las personas que tienen salud emocional se sienten bien consigo mismos y son capaces de recuperarse de los problemas que puedan llegar a enfrentar. 

Una investigación de la AAFP ha determinado que hay formas para mejorar tu salud emocional.

Algunos consejos que puedes poner en práctica son:

  • Ser consciente de tus emociones y reacciones: Identifica qué te hace sentir triste o qué te hace enojar. 
  • Busca expresar tus sentimientos de la forma adecuada: Es importante que puedas hacerle saber a las personas qué es lo que te molesta, pues mantener estos sentimientos puede causar problemas en tus relaciones personales, laborales o escolares.  
  • Piensa antes de actuar: Toma tiempo para pensar lo que está sucediendo y espera el momento en el que estés tranquilo para decidir qué dirás o harás.  
  • Aprende a manejar el estrés: Busca y utiliza métodos para enfrentar el estrés que puedan causar ciertas situaciones. Puedes probar la meditación y/o algún tipo de ejercicio. 
  • Equilibrio: Para tener una buena salud mental es fundamental que encuentres el equilibrio entre tu trabajo, el resto de tus actividades y el descanso. Necesitas tiempo para aquello que te gusta y te mantiene positivo. 
  • Salud física: Cuida tu alimentación y realiza ejercicio. Procura comer sano y no abuses del alcohol, señala la AAFP.
  • Mantente positivo: Ten presente las cosas buenas que suceden en tu vida. No seas tan duro contigo y con los demás; perdona tus errores y los que personas cercanas a ti puedan cometer. 
     

En esta nota: