Salud Mental

Apoyo psicológico: Nueva Jersey, primer estado de EU en ofrecer apoyo sin costo a universitarios

El programa de apoyo psicológico es a través de teleterapia. 

EFE

Nueva Jersey se ha convertido en el primer estado de Estados Unidos en ofrecer apoyo psicológico gratuito. Los estudiantes han experimentado un aumento del estrés y la ansiedad, y según un estudio realizado por el estado, la pandemia ha empeorado esta situación.

Adam Ring, vicepresidente de estrategia de Uwill, la plataforma encargada de brindar ayuda a los estudiantes, afirma que muchos de ellos se sienten presionados por alcanzar el éxito, y factores como el entorno económico y los eventos mundiales pueden generar estrés adicional.

Ring también destaca que los estudiantes universitarios han mostrado una mayor disposición a abordar sus problemas de salud mental en los últimos años. 

Se sienten más cómodos hablando de sus problemas de salud mental y buscan ayuda cuando la necesitan, lo cual es estupendo", subraya Ring.

Los jóvenes necesitan apoyo psicológico. Foto de Daniel Reche en Pexels.  

CIFRAS SOBRE EL ESTRÉS Y LA ANSIEDAD EN LOS ESTUDIANTES 

Según una encuesta realizada en otoño de 2021 por el Departamento de Educación Superior de Nueva Jersey, más del 70 % de los estudiantes aseguraron que su nivel de estrés y ansiedad era mayor o mucho mayor que el año anterior, y un 40 % manifestó preocupación por su salud mental como consecuencia de la pandemia. 

El problema de la ansiedad, la depresión y los traumas ya estaba presente entre los estudiantes antes de la pandemia, pero según el estudio, se ha agravado después de la misma.

El programa ofrece atención a un público potencial de 1.5 millones de estudiantes, quienes pueden contactar con un experto las 24 horas del día, los siete días de la semana. Promete una cita inmediata con un consejero acreditado, teniendo en cuenta las preferencias del solicitante de los servicios. Posteriormente, se acuerdan las citas necesarias en las que el profesional y el estudiante se ven a través de la pantalla.

Aunque la aplicación ha estado en funcionamiento desde 2020, Ring menciona que ya trabajan con 200 centros en todos los estados del país y cuentan con una plantilla de 50 profesionales a tiempo completo.

Ring concluyó: "Se trata de una iniciativa muy emocionante para los estudiantes de Nueva Jersey y es una oportunidad increíble para que reciban el apoyo que necesitan cuando lo necesitan. Es también la primera vez que un estado asume este compromiso y creemos que Nueva Jersey podría ser un modelo para muchos otros estados de Estados Unidos".

Según un comunicado de la oficina del gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, los problemas de salud mental entre los jóvenes se han agravado en todo el país debido a la pandemia de COVID-19. 

En la presentación del nuevo programa de teleterapia, que cuenta con una subvención pública de 10 millones de dólares, Murphy declaró: "Con los desafíos a los que los jóvenes han tenido que enfrentarse en los últimos años, tanto en Nueva Jersey como en toda la nación, la juventud está atravesando una crisis de salud mental sin precedentes".

En esta nota: