GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

México declara fin de la emergencia nacional por Covid-19, informa Hugo López-Gatell

Tras tres años y casi 334 mil muertes por el virus, México declaró el fin de la emergencia sanitaria nacional. 

Mundo Sano y EFE

Después de 3 años, México declaró el fin de la emergencia sanitaria por Covid-19 en este país.(Foto de Anton en Unsplash)

Después de 3 años, México declaró el fin de la emergencia sanitaria por Covid-19 en este país. | Foto de Anton en Unsplash

Este martes 9 de mayo y después de tres años, el gobierno de México anunció el fin de la emergencia nacional por la pandemia del Covid-19 en el país, el cual se consolidó como el quinto con más muertes absolutas a causa del virus del SARS-CoV-2.

En conferencia de prensa matutina, el encargado de gestionar la pandemia en México, Hugo López-Gatell, afirmó que el país cumple desde hace meses con las condiciones que estableció la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado viernes cuando declaró el fin de la emergencia sanitaria internacional que se declaró el 30 de enero de 2020.

El subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud expresó:

Dado que se cumplen las características que ha considerado la OMS para suspender la emergencia de salud pública de interés internacional, también se ha tomado esta decisión para el propio país".

 

El encargado de la pandemia por Covid-19 en México, Hugo López-Gatell, dijo que este país cumple con las condiciones de la OMS para declarar el fin de la emergencia nacional. Foto: EFE 
El encargado de la pandemia por Covid-19 en México, Hugo López-Gatell, dijo que este país cumple con las condiciones de la OMS para declarar el fin de la emergencia nacional. Foto: EFE 

COVID-19 EN MÉXICO

De acuerdo con EFE, el fin de la emergencia por el Covid en México llega cuando el país acumula cerca de 7.59 millones de casos confirmados y casi 334 mil muertes por el virus.

Durante la pandemia, este país se distinguió por no aplicar toques de queda ni encierros obligatorios y tampoco restringió viajes internacionales.

Ahora López-Gatell defendió que en México el 95% de la población ya tiene anticuerpos contra la enfermedad, ya sea por padecer Covid o por las vacunas. 

López-Gatell añadió que el fin de la emergencia sanitaria pone fin a diversos acuerdos y se seguirá un Plan de Gestión a Largo Plazo para el manejo de una enfermedad que ahora se considera en estado endémico y no epidémico.

De acuerdo con Shaila Rosagel, para EL IMPARCIAL, el plan incluye estos puntos como:

  • Recomendaciones generales
  • Intercambio de servicios y continuidad
  • Vigilancia
  • Monitoreo y alertamiento
  • Reconocer procesos de reconversión
  • Plan de vacunación
  • Manejo clínico de consecuencias
  • Actualización de planes de respuesta
En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones