Enfermedades

Un niño de 3 años muere tras contraer un tipo de herpes

Los padres del menor ahora están haciendo una campaña para aumentar las pruebas de este virus. 

Por Alejandra González

En Londres, Inglaterra, un niño de 3 años murió después de contraer herpes y ahora sus padres están haciendo una campaña para aumentar las pruebas de este virus en los hospitales. 

De acuerdo con Daily Mail, Raffy Holliday se encontraba en medio de un tratamiento para la leucemia cuando falleció el pasado mes de marzo luego de sufrir una inflamación del cerebro ocasionada por el virus del herpes humano 6B (HHV-B6). 

¿EN QUÉ CONSISTE ESTE TIPO DE HERPES?

Un artículo de St. Jude Children's Research Hospital explica que el virus del herpes humano 6 infecta a casi todas las personas, por lo general, durante la infancia. 

Este virus causa roséola, una enfermedad que es frecuente en niños pequeños y entre sus síntomas se incluyen fiebre y erupción cutánea.

Esta institución añade que el virus del herpes humano 6 permanece en el organismo toda la vida y tras la infección, se encuentra "dormido" sin causar problemas. 

Sin embargo, cuando se tiene un sistema inmunitario débil, el virus se puede activar y provocar enfermedades.

LA SALUD DEL MENOR

De acuerdo con el medio, Raffy vivió con el virus durante dos años antes de fallecer. En 2020 recibió un trasplante de médula ósea como parte de su lucha contra la leucemia y posteriormente se sometió a pruebas semanales para detectar otras tres cepas del virus del herpes humano: Epstein Barr, que causa fiebre glandular, citomegalovirus, que causa mononucleosis, y adenovirus, que ocasiona el resfriado común.

La madre de Raffy, Imogen Holliday, de 35 años, comentó que los médicos le dijeron que no se le haría una prueba de rutina para detectar la cepa HHV-6B a menos que se volviera neutropénico, cuando un tipo de glóbulo blanco llamado neutrófilo cae por debajo de cierto nivel, lo que debilita gravemente el sistema inmunológico.

Esto es a pesar del hecho de que al niño de tres años le faltaban células T, otro tipo de glóbulo blanco que ayuda a proteger el cuerpo de infecciones, después de su trasplante.

Tras el fallecimiento de su hijo, Holliday ahora solicita a las autoridades de salud que agreguen el HHV-6B a la lista de pruebas virales semanales estándar que se llevan a cabo en pacientes luego del trasplante. 

Queremos que la gente entienda la gravedad de este virus. Es oportunista y no es específico de una célula. Infectará y se hará cargo de todo tipo de células diferentes. Y puede vivir latente en el cuerpo”. 

En el caso de su hijo, él pasó meses sin que le hicieran una prueba para detectar el virus del herpes y durante ese tiempo desarrolló colitis ulcerosa, hemorragias intestinales, úlceras externas, un coágulo de sangre, muerte del tejido en el bazo, una hemorragia entre el cerebro y el cráneo, convulsiones, llagas en la boca y dos episodios de pancreatitis. 

Ahora Imogen y su esposo James han salido a las calles para animar a otras personas a firmar su petición para presentarla al Servicio Nacional de Salud (NHS). 

En esta nota: