GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

6 virus que podrían causar cáncer, según experto de Clínica Cleveland

Algunos virus pueden relacionarse con ciertos tipos de cáncer. 

Por Alejandra González

Algunos tipos de cáncer podrían aumentar el riesgo de cáncer.(Freepik)

Algunos tipos de cáncer podrían aumentar el riesgo de cáncer. | Freepik

El cáncer es una enfermedad con la que algunas células del cuerpo se multiplican sin control y se diseminan hacia otras partes del cuerpo, explica el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos. 

Un artículo de Clínica Cleveland señala que los especialistas no saben la causa exacta de la mayoría de los tipos de cáncer, pero que algunos hábitos, como fumar, pueden aumentar su riesgo, así como factores hereditarios. 

No obstante, el médico oncólogo Dale Shepard menciona que, aunque no sucede en la mayoría de las personas, algunos virus pueden causar ciertos tipos de cáncer, particularmente en individuos con comportamientos de alto riesgo como:

  • Utilizar drogas intravenenosas y compartir agujas
  • Tener sexo sin protección con múltiples parejas
  • Elegir no vacunarse contra ciertos virus relacionados con el cáncer
Algunos virus se relacionan con el desarrollo de cáncer. Foto: Freepik

VIRUS QUE CAUSARÍAN CÁNCER

El especialista aclara que el cáncer no es un virus, pero sí puede ser el resultado de que un virus altere el código genético del ADN de la célula. 

Asimismo, señala que solo los virus que afectan ciertos tipos de células en el organismo pueden desencadenar el cáncer. 

De acuerdo con Shepard, estos son los virus que se han relacionado con el cáncer:

  • Virus de Epstein-Barr (VEB): Este virus puede causar mononucleosis y permanece en el cuerpo de por vida sin causar daños. Sin embargo, en ocasiones puede desencadenar un tipo de linfoma. 
     
  • Hepatitis B y C: Estos dos virus de la hepatitis se propagan por medio del contacto con sangre infectada y al tener sexo con una persona infectada. Cuando la infección dura mucho tiempo puede causa cirrosis, lo que puede ocasionar cáncer de hígado. 
     
  • Virus del herpes humano 8: El experto de Clínica Cleveland detalla que este virus se propaga principalmente por medio de la saliva pero también del contacto sexual o la sangre. Puede ocasionar sarcoma de Kaposi, especialmente en personas con un sistema inmune debilitado. 

  • VIH: Este virus, conocido por causar el Sida, aumenta el riesgo de todo tipo de enfermedades, incluidos algunos tipos de cánceres como son de cabeza y cuello, anal, linfoma y el sarcoma de Kaposi. 
     
  • VPH: La infección del virus del papiloma humano suele ser eliminada por el sistema inmunitario, pero en ocasiones puede causar cáncer de cuello uterino, cáncer de cabeza y cuello y cáncer de garganta. 

    De acuerdo con el doctor Shepard, la mejor manera de protegerse contra el cáncer es protegiéndose contra los virus al evitar comportamientos de alto riesgo como relaciones sexuales sin preservativo o el uso compartido de agujas. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones