Enfermedades

Signos tempranos de Alzheimer podrían aparecer primero en los ojos, señala estudio

Investigadores han sugerido que los ojos podrían a diagnosticar el Alzheimer antes de que comiencen los síntomas. 

Por Alejandra González

Una investigación, publicada en la revista Acta Neuropathologica, ha explorado cómo los ojos podrían ayudar a diagnosticar la enfermedad de Alzheimer antes de que los síntomas comiencen.

En un comunicado, la doctora Christine Greer, dijo que por medio del ojo se puede ver directamente en el sistema nervioso al mirar en la parte posterior del ojo, hacia el nervio óptico y la retina.

Por su parte, el doctor Richard Isaacson, neurólogo preventivo de Alzheimer, mencionó en un artículo para CNN que el Alzheimer empieza en el cerebro años antes de que los primeros síntomas de pérdida de memoria se presenten.

Un estudio mostró que los ojos podrían ayudar a detectar el Alzheimer antes de que comiencen los síntomas. Foto: Freepik

ALZHEIMER Y LOS CAMBIOS EN EL CEREBRO

El experto, que también trabaja en el Instituto de Enfermedades Neurodegenerativas, resaltó que si los doctores pueden identificar el Alzheimer en etapas tempranas, las personas podrían elegir un estilo de vida saludable y de esta manera controlar sus factores de riesgo modificables, como es la diabetes, el colesterol y la presión altos.

A través de un comunicado, la autora principal del estudio, Maya Koronyo-Hamaoui, profesora de neurocirugía y ciencias biomédicas en Cedars-Sinai, dijo que su trabajo es el primero en brindar un análisis profundo en los perfiles de proteínas y los efectos moleculares, celulares y estructurales de este padecimiento en la retina del ojo y cómo se corresponden con los cambios en el cerebro y la función cognitiva.

La experta señaló que los cambios en la retina se correlacionaron con cambios en partes del cerebro llamadas cortezas entorrinal y temporal, las cuales son un centro para la memoria, la navegación y la percepción del tiempo.

Los autores mencionaron que tras recolectar muestras de retina y tejido cerebral por un periodo de 14 años de 86 donantes con Alzheimer y deterioro cognitivo leve, las compararon y encontraron aumentos significativos en la beta-amiloide, un marcador clave en este padecimiento.

Isaacson indicó que los hallazgos de este estudio pueden ayudar al desarrollo de técnicas de imagen que permitan diagnosticar el Alzheimer antes y con una precisión mayor para monitorear su progresión de forma no invasiva al mirar por el ojo.

El pasado mes de febrero, la titular del Laboratorio de Reprogramación Celular, del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la UNAM, María del Carmen Cárdenas Aguayo, comentó que se han observado que algunos cambios en el cerebro podrían manifestarse en la retina.

Por tal motivo, podría considerarse como una región potencial para buscar y detectar signos tempranos de la enfermedad degenerativa y progresiva para la que no existe una cura.

La académica de la UNAM detalló que en el laboratorio de esa entidad académica se desarrollan métodos de diagnóstico para Alzheimer, basados en la detección de Amiloide beta o de tau hiperfosforilada. 

En esta nota: