Enfermedades

Señalan que molnupiravir, medicamento para el Covid, podría impulsar nuevas variantes

Un portavoz de Merck negó que el fármaco haya provocado la aparición de variantes de amplia circulación.

Por Alejandra González

Un medicamento para tratar el Covid-19 podría estar impulsando la aparición de nuevas variantes del virus del SARS-CoV-2. 

De acuerdo con un artículo publicado en Science.org, molnupiravir, el primer fármaco por vía oral que recomendó la Organización Mundial de la Salud (OMS), es producido por Merck & Co. y está diseñado para matar el virus al inducir mutaciones en el genoma viral. 

Sin embargo, una encuesta de genomas sugirió que algunas personas que han sido tratadas con este medicamento generan nuevos virus que siguen siendo viables y también se propagan.   

 El tratamiento molnupiravir podría provocar otras variantes de Covid-19. Foto: Freepik

VIRUS PODRÍAN SOBREVIVIR AL TRATAMIENTO

El virólogo William Haseltine, pressidente de ACCESS Health International y quien ha expresado su preocupación por el fármaco, mencionó que "está muy claro que los virus mutantes viables pueden sobrevivir [al tratamiento con molnupiravir] y competir [con las variantes existentes]". 

Por otro lado, un portavoz de Merck ha negado que el medicamento haya provocado la aparición de variantes de amplia circulación e incluso algunos especialistas restaron importancia a las mutaciones causadas por molnupiravir.

Ante esto, Raymond Schinazi, químico médico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Emory, explicó que en este momento "es mucho ruido y pocas nueces". Además, señala que con el virus del Covid infectado a millones de personas en todo el mundo, el SARS-CoV-2 está mutando naturalmente a un ritmo rápido.

Las sospechosas por el molnupiravir comenzaron cuando Ryan Hisner, profesor de ciencias y matemáticas de secundaria en Indiana, empezó a catalogar variantes sospechosas en agosto de 2022 e identificó docenas de secuencias que mostraban grupos sustituciones distintivas.

El profesor planteó sus preocupaciones a los investigadores en Twitter y finalmente se asoció con Thomas Peacock, un virólogo del Imperial College London.

La pareja, en conjunto con otros especialistas, revisó sistemáticamente más de 13 millones de secuencias de SARS-CoV-2 en GISAID y analizó aquellas con grupos de más de 20 mutaciones.

En una preimpresión publicada el pasado 27 de enero, informaron que un gran subconjunto mostró las sustituciones distintivas; todos datan de 2022, luego de que molnupiravir comenzara a utilizarse ampliamente.

Según descubrieron los investigadores, estos grupos característicos eran hasta 100 veces más comunes en países donde se usaba molnupiravir ampliamente, incluidos Estados Unidos, Australia y el Reino Unido, que en países como Francia y Canadá donde no se usaba.

Por su parte, académicos de Australia encontraron evidencia de que el tratamiento con molnupiravir puede estar conduciendo a nuevas variantes en pacientes inmunocomprometidos.
 

En esta nota: