Enfermedades

Panamá aplica la cuarta dosis contra el Covid-19

Se inicia con la jornada de vacunación en Panamá para la aplicación de la cuarta dosis

EFE

Según el Gobierno de Panamá se ha registrado un "leve aumento" de casos de covid-19 justo cuando comienzan aplicar la cuarta dosis de vacunación a grupos específicos de la población.

La vacuna esta siendo aplicada a las personas mayores de 12 años con enfermedades crónicas así como a los adultos mayores de 50 años que decidan aplicarse el refuerzo ya que es de carácter opcional.

El Ministerio de Salud (Minsa) recomendó la aplicación de la cuarta dosis a los mayores de 50 años que padezcan dolencias crónicas como hipertensión arterial y diabetes, entre otras.

Refuerzo de cuarta dosis contra covid-19 administrado para mayores de 12 años con enfermedades crónicas y adultos mayores de 50 años

Aumento en casos de covid-19 pero disminución en hospitalizaciones.

La cartera sanitaria indicó que el informe de la semana epidemiológica 16 reveló un "leve aumento" en la cantidad de nuevos casos al igual que en el porcentaje de positividad, pero una disminución en las hospitalizaciones y defunciones.

Para la semana 16 se reportan 2.809 nuevos casos de la covid-19, es decir, 1.056 más que la semana 15; y el porcentaje de positividad se ubicó en 7,2 % comparado con el 5,5 % de positividad de la semana anterior.

Este martes, las autoridades sanitarias informaron de 744 nuevos casos de la covid-19 y una muerte por la enfermedad, lo que llevó a 772.830 el acumulado de los contagios confirmados y dejó en 8.183 las defunciones en más de dos años de pandemia.

Proceso de vacunación

Al menos un 87,2 % de la población meta -mayor de cinco años- cuenta con una dosis y el 77,3 % con dos dosis, a la vez que la cobertura de la población mayor de 16 años en adelante que tiene la dosis de refuerzo es del 47,8 %.

En la población de niños entre 5 y 11 años, la cobertura llega al menos al 51,4 % con primera dosis y al 44,8 % con segunda, según los datos oficiales.
 

En esta nota: