Enfermedades

Los ciclos menstruales cambian con la edad y los expertos lo explican

Los ciclos menstruales tienen algunas variaciones ya que los cuerpos van cambiando. 

Por Vanesa Rojas

Para Cleveland Clinic, el obstetra y ginecólogo Karmon James, MD, menciona que los cuerpos son diferentes a los 50 que a los 17 años. 

Por lo general el cabello cambia de color, la piel se ve distinta, el metabolismo se ralentiza y los períodos también cambian. 

El experto comenta que los niveles de hormonas en el cuerpo se modifican durante las diferentes fases de la vida y es natural  que la menstruación también cambie. 

Si bien no existe un  período normal, el ciclo menstrual de cada mujer es único y puede fluctuar a lo largo de su vida, existen algunas características generalmente aceptadas de un período saludable".

Los ciclos menstruales cambian. Pixabay, 

El doctor James explicó el ciclo menstrual dura entre 24 a 35 días y el sangrado menstrual puede durar 4 a 8 días. Sin embargo si se producen cambios en el período fuera de lo normal, hay que acudir al médico. 

Estas desviaciones podrían potencialmente indicar problemas con la tiroides o una serie de otros problemas médicos. Pero la mayoría de las veces tienen una explicación benigna ”, dice el Dr. James.

Los cambios en el ciclo menstrual 

A los 12 años es la edad promedio en que una niña inicia su período. Es posible que otras se retrasen un poco o se adelante.

Las niñas pueden tener períodos irregulares hasta que ya llegue un punto en que las hormonas se equilibren, por lo menos 3 años. 

A los 20 años los métodos anticonceptivos pueden provocar cambios en el flujo. Cuando ocurre una falta en el período puede ser o un signo de embarazo o un estrés extremo. 

Ya cuando se llega a los 30 años si ya la mujer ha tenido un bebé el período puede variar. Algunas tienen períodos más abundantes,largos o más dolorosos.

Muchas mujeres tampoco tienen períodos durante la lactancia. Los períodos pueden volverse a est a edad menos frecuentes o regulares y se llama  perimenopausia  es que es el comienzo de la transición a la menopausia.

Ya cuando se llega a los 40 los ovarios disminuyen la producción de estrógeno. Los períodos pueden ser más cortos y más ligeros. A los 50 ya muchas entran en la etapa de la menopausia,

El seguimiento de su ciclo menstrual puede ayudarla a determinar cómo se ve "normal"."No asuma que todo es normal porque el sangrado anormal podría estar relacionado con varias cosas", dice el experto. 

En esta nota: