Enfermedades

Envejecimiento cerebral y la diabetes se acelera más en personas con la enfermedad

Evaluaron la relaciòn entre el envejecimiento cerebral típico y lo observado en la diabetes tipo 2.

Por Vanesa Rojas

Un estudio publicado por eLife, los científicos demostraron que el  envejecimiento normal del cerebro se acelera aproximadamente un 26 % en las personas con diabetes tipo 2.

Esto es en comparación  con las personas sin la enfermedad. La información se compartió en  un estudio publicado hoy en eLife . Se evaluó  la relación entre el envejecimiento cerebral típico y el observado en la diabetes tipo 2.

Vieron que en la diabetes tipo 2 se sigue un patrón de neurodegeneración similar al del envejecimiento, pero esta progresa más rápido.

Los resultados sugieren que para cuando se diagnostica la diabetes tipo 2, es posible que ya haya  daño estructural significativo en el cerebro. Se requieren por eso formas  sensibles de detectar cambios a nivel cerebral.

La diabetes tipo 2 se puede prevenir.Pexels. 

Opinión de expertos sobre la diabetes y el cerebro

"Las evaluaciones clínicas de rutina para diagnosticar la diabetes generalmente se enfocan en la glucosa en sangre, los niveles de insulina y el porcentaje de masa corporal", dice el primer autor Botond Antal, Ph.D. estudiante del Departamento de Ingeniería Biomédica, Stony Brook University, Nueva York, EE. UU.

Los efectos neurológicos de la diabetes tipo 2 pueden revelarse muchos años antes de que puedan detectarse. Para cuando se diagnostica la diabetes tipo 2 mediante pruebas convencionales, es posible que los pacientes ya hayan sufrido un daño cerebral irreversible.

Se utilizó el conjunto de datos de estructura y función cerebral más grande disponible a lo largo de la vida humana: datos del Biobanco del Reino Unido de 20,000 personas de 50 a 80 años.

Mostraron que el envejecimiento como la diabetes tipo 2 pueden generar cambios en las funciones ejecutivas.

Algunas de ellas son memoria de trabajo, el aprendizaje y el pensamiento flexible, y cambios en la velocidad de procesamiento del cerebro.

Laspersonas con diabetes diabetes tuvieron una disminución adicional del 13,1 % en la función ejecutiva más allá de los efectos relacionados con la edad, y su velocidad de procesamiento disminuyó un 6,7 % adicional en comparación con las personas de la misma edad sin diabetes.

Las personas con diabetes tipo 2 tenían un rendimiento cognitivo consistente y  más bajo si se comparacon las personas sanas que tenían la misma edad y una educación similar.

"Nuestros hallazgos sugieren que la diabetes tipo 2 y su progresión pueden estar asociados con el envejecimiento cerebral acelerado, posiblemente debido a la disponibilidad de energía comprometida que causa cambios significativos en la estructura y función del cerebro", concluye la autora principal, Lilianne Mujica-Parodi, directora del Laboratorio de Neurodiagnóstico Computacional. , Universidad Stony Brook.

Con información Medical Xpress. 

En esta nota: