GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

A los 13 años el cerebro de un adolescente empieza a ignorar la voz de su madre: Estudio

A partir de esa edad los menores ya no encuentran la voz de su mamá tan gratificante como antes. 

Por Alejandra González

Los adolescentes se guiarían por voces desconocidas a partir de los 13 años.(Unsplash)

Los adolescentes se guiarían por voces desconocidas a partir de los 13 años. | Unsplash

La adolescencia es el periodo es el periodo que se presenta después de la niñez y antes de la etapa adulta, entre los 10 y los 19 años, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Los padres suelen señalar la adolescencia como una etapa complicada, en la que en ocasiones sienten que sus hijos no los escuchan y hasta los ignoran por completo. 

Pues al parecer sí sucede algo por el estilo. Un estudio reciente de la Escuela de Medicina Standford indicó que es alrededor de los 13 años cuando los cerebros de los niños ya no encuentran las voces de sus madres tan gratificantes como antes, y se sintonizan más con voces desconocidas. 

El estudio señaló que antes de los 12 años los niños encuentran gratificante la voz de su mamá. Foto: unsplash

¿ES UN PROCESO SALUDABLE Y NORMAL?

Para obtener esos resultados, el trabajo investigación, publicado el 28 de abril en el Journal of Neuroscience,  utilizó escáneres cerebrales de resonancia magnética funcional para dar la primera explicación neurobiológica detallada de cómo los adolescentes comienzan a separarse de sus padres. 

El principal autor de la investigación, Daniel Abrams, profesor clínico asociado de psiquiatría y ciencias del comportamiento detalló: 

Como adolescente, no sabes que estás haciendo esto. Estás siendo tú mismo: tienes amigos y nuevos compañeros y quieres pasar tiempo con ellos. Tu mente es cada vez más sensible y atraída por estas voces desconocidas”. 

Durante esta etapa, el cerebro de los jóvenes es más receptivo a todas las voces, hasta la de sus madres, que cuando son menores de 12 años. 

Sin embargo, los centros cerebrales y los circuitos de emergencia se activan más por voces desconocidas que por la de su progenitora. 

No obstante, el equipo de académicos determinó que se trata de un aspecto de la maduración saludable. 
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones