Ejercicio

Tokio 2020: ¿En qué consiste la terapia de ventosas que se aplica  Kyle Chalmers?

El nadador australiano quien ya lleva una medalla olímpica de bronce durante los juegos olímpicos Tokio 2020 dejó ver su piel marcada por esta terapia de medicina tradicional China. 

Vanesa Rojas.

Kyle Chalmers este durante las competiciones en Tokio 2020 luce su piel con manchas oscuras redondas producto de la técnica llamada ventosas y no sólo él sino varios atletas de alto rendimiento lo practican. 

Estudio indican que las ventosas pueden reducir los síntomas de la fibromialgia con mayor eficacia que los tratamientos convencionales.  La terapia de ventosas de acuerdo a Mayo Clinic consiste en crear un vacío dentro de las copas de vidrio que se colocan en algunos puntos de acupuntura. El aire se debe calentar dentro de la copa antes de colocarla sobre la piel.

La succión se encarga de tirar parte de la piel hacia la copa y la misma puede dejarse en su lugar durante varios minutos y luego retirarse. Hay también otro tipo de terapia de ventosas pero húmedas donde se pincha la piel con una aguja antes de colocar la ventosa.

En los juegos olímpicos, en el equipo de Kyle Chalmers es el único que tiene la marca de la terapia de ventosas.  EFE. 

Cuando se realiza este tipo de procedimiento por lo general deja algunos moretones, irritación. De acuerdo a Fisioterapia-online este tipo de terapia se le asocia como una acción analgésica, también ayuda que haya una mejora en el flujo sanguíneo y tiene un efecto desintoxicante y depurativo sobre el organismo. 

En el año 2016 en los juegos olímpicos se hizo más predominante el uso de la terapia de ventosas al igual que este año en Tokio otros deportistas lo siguen empleando. Ese año el nadador olímpico Michael Phelps mostró las mismas marcas rojas en la espalda producto de estas ventosas o "ventosaterapia".

En esta nota: