GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

¿Por qué ver series como K-drama no pueden ser una forma de terapia? Experto lo explica

Aunque el primer K-drama data de 1962, actualmente han cobrado más fuerza en plataformas digitales.

Por Vanesa Rojas

Los jóvenes son los que consumen más contenido K-drama.(cottonbro studio en Pexels.)

Los jóvenes son los que consumen más contenido K-drama. | cottonbro studio en Pexels.

El K-drama se dio a conocer por primera vez en el año 1962, pero hoy en día ahora tienen mayor posibilidad que los jóvenes la consuman por medio de plataformas digitales.

Algunas personas, toman series de este tipo u otra como una especie de terapia para poder desconectarse de sus problemas diarios. En entrevista por GQ, Elena Neira, experta en consumo televisivo y autora del libro en 'La otra pantalla'. menciona que cuando se consumen muchas series se puede crear un vínculo que se asocia con la felicidad, sin embargo en casos extremos puede derivar en adicción.

La psicologa Amparo Calandín indica que “el problema es que las personas que se encuentran en estados de ánimos depresivos son las que más van a conectar con estas sensaciones”.

Dice que algunas series podrían generar en las personas "más tristeza, más depresión, más decaimiento, e incluso les será más difícil conectar con series cómicas". 

Las series a veces pueden influenciar en el estado de ánimo de las personas.Foto de Andrea Piacquadio en Pexels.  
Las series a veces pueden influenciar en el estado de ánimo de las personas. Foto de Andrea Piacquadio en Pexels.  

OTRA OPINIÓN SOBRE LOS K-DRAMA

La Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas compartió una entrevista con una psicóloga y cómo impactan series como los K-drama en los jóvenes, además que se deben ver como mucho criterio. 

Victoria Núñez explica que las series coreanas son un medio de escape para los jóvenes peruanos que cuentan con esta preferencia. 

Haciendo una intersección entre lo que he visto en mis pacientes jóvenes y que no sabía que estaban dentro de este rango de edad [18 a 20 años], y desde la psicología, es que en algunos casos los ayuda a escapar un poco de su realidad”, dice la especialista. 

No obstante  Núñez cree que en estas series se suavizan temas como el bullying escolar, la ansiedad, la depresión, o hasta de temas más controversiales como el suicidio.

Por eso hay que tener cuidado cuando se ven. "Siempre y cuando los vean con moderación y con una mente crítica, reconociendo que lo que ven es ficción y que no necesariamente representa la realidad”. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones