Ejercicio

Mantenerse activa físicamente ayuda a reducir el riesgo de cáncer de mama, según experta

Sumar actividad física a la vida diaria detiene la reacción inflamatoria del cuerpo

Por Kimberly Salazar

Es sabido que el ejercicio es bueno para la salud del ser humano. Sin embargo, la médica cirujana, especialista en medicina del deporte y nutrición, Tania Odett Delgado Olguín, revela que el ejercicio podría ayudar a reducir el riesgo de padecer cáncer de mama.

De acuerdo con Odett, sumar actividad física a la vida diaria detiene la reacción inflamatoria del cuerpo, produciendo insulina de buena calidad que ayuda a evitar el crecimiento de tumoraciones.

“Logra que los niveles de insulina  estén correctos, ya que se ha demostrado que con el ejercicio se logra que la insulina sea de buena calidad. A su vez, evita que se desarrolle el factor de necrosis tumoral alpha y  por tanto impide que se  presente una neoplasia maligna de mama”, explicó.

Relación de la obesidad y el cáncer de mama

Del mismo modo, Delgado Olguín mencionó en entrevista con Excélsior, que la obesidad y sobrepeso son considerados un factor de riesgo, debido a que detonan este tipo de tumoraciones malignas.

“Si el ser obeso es un factor predisponente o condicionante del cáncer de mama, al hacer ejercicio y bajar de peso vamos a quitar este factor.

Por otro lado, la médico cirujano explicó que si el cáncer ya apareció, el ejercicio será bueno para ayudar al organismo a tener una mejor repuesta tras una cirugía o de un tratamiento con quimio o radioterapia.

Mantenerse activa físicamente ayudará a que el cáncer se siga promoviendo y además a contrarrestar los efectos negativos de los medicamentos que trae como consecuencia, una pérdida de masa ósea, pues  ejercitarse va a ayudar a que no se pierda esa densidad ósea.

Sin embargo, sólo el 33 % de las mujeres mexicanas realizan actividad física, de acuerdo a datos del Inegi, publicados el pasado mes de enero.

En esta nota: