Ejercicio

¿Las flexiones de pecho o lagartijas pueden predecir la salud?

Este ejercicio puede realizarse de diferentes formas según la fuerza de cada persona. 

Por Alejandra González

Un estudio publicado en 2019 en la revista de la Asociación Médica Americana (JAMA, en inglés) señaló que las flexiones de pecho pueden resultar útiles para los médicos que desean evaluar el riesgo de enfermedad cardiovascular en sus pacientes. 

Sin embargo, un artículo de Clínica Mayo señala que realmente no se puede predecir el riesgo de una enfermedad cardiaca solo con la cantidad de flexiones que pueda hacer una persona. 

Las lagartijas, al igual que otros ejercicios, ayudan a estar en forma. Foto: Pexels

El anestesiólogo y fisiólogo de esta institución de salud, el doctor Michael Joyner, señala que el estudio de JAMA explica que las personas que tienen un buen estado físico, se mantienen activos y tienen un poco masa muscular obtienen mejores resultados en su salud que los demás. 

El especialista indica que las lagartijas desarrollan la fuerza muscular y es un ejercicio que puede realizarse al inclinarse contra la mesa, en el piso, o de rodillas. 

¿CÓMO HACER LAGARTIJAS O FLEXIONES?

Para hacer este ejercicio se recomienda tomar en cuenta lo siguiente:

  • Comienza en una posición de plancha completa con los brazos extendidos, las palmas de las manos planas y justo debajo del nivel de los hombros.
  • Mantén tus pies juntos o aproximadamente a 12 pulgadas de distancia (30 centímetros), descansando sobre la punta de ellos.


     
  • Cuida que tu espalda se mantenga recta y tu peso de distribuya de manera uniforme. 
  • Mira hacia abajo y baja tu cuerpo hasta que los codos estén a 90 grados, o ve al piso para descansar, si lo necesitas. Empuja hacia arriba para completar una repetición e intenta tomar dos segundos para bajar y uno para subir. 

Alternativa

En caso de que te parezca difícil, pues realizarlas desde una posición de manos y rodillas o puedes hacer flexiones inclinadas, donde coloques las manos sobre un mostrador, el respaldo de una silla o una pared y te inclinas hacia adelante en un ángulo de 45 grados. 

En esta nota: