Ejercicio

Flexiones: Beneficios de este clásico ejercicio y cómo realizarlo correctamente

Para maximizar los beneficios de las flexiones, es importante realizarlas de la manera correcta. 

Mundo Sano

Uno de los ejercicios que solemos amar u odiar son las flexiones, sin embargo, antes de querer eliminarlas de tu rutina, debes saber que pueden brindar grandes beneficios a tu salud y resistencia física. 

Un artículo de Harvard Health cita un estudio publicado en 2019 en JAMA Network Open, el cual se realizó con bomberos varones y mostró que quienes podían completar al menos 40 flexiones durante 30 segundos tenían un riesgo significativamente menor de ataque cardiaco, insuficiencia cardiaca y otros problemas cardiovasculares durante los siguientes 10 años en comparación con aquellos que completaron menos de 10. 

El doctor Edward Phillips, profesor asistente de medicina física y rehabilitación de la Escuela de Medicina de Harvard señaló que:

La cantidad que puede hacer a la vez ofrece una medición en tiempo real de su fuerza y resistencia muscular y es una herramienta fácil para ayudarlo a mejorar... Puedes hacerlos en cualquier lugar y en cualquier momento. Todo lo que necesitas es tu peso corporal y unos minutos ".

¿Son el ejercicio perfecto?

Según especialistas de Harvard Health, los push-ups o flexiones son ejercicios que involucran el cuerpo de arriba a abajo y trabajan varios grupos de músculos a la vez como son:

  • Brazos
  • Pecho
  • Abdomen
  • Caderas
  • Piernas

Además, las flexiones también se pueden modificar según sea necesario. Puedes ajustar la velocidad, el ángulo e incluso la colocación de las manos para concentrarse en músculos específicos o agregar más o menos intensidad, detalló el Dr. Phillips. 

Realiza flexiones de manera correcta

El experto de Harvard explicó que para maximinar los beneficios de las flexiones, es importante realizarlos de la manera correcta. 

  • Primero debes comenzar en una posición de plancha completa con los brazos extendidos, las palmas de las manos planas y justo debajo del nivel de los hombros.
  • Mantén tus pies juntos o aproximaddamente a 12 pulgadas de distancia, descansando sobre la punta de ellos.
  • Cuida que tu espalda se mantenga recta y tu peso de distribuya de manera uniforme. 
  • Mira hacia abajo y baja tu cuerpo hasta que los codos estén a 90 grados, o ve al piso para descansar, si lo necesitas. Empuja hacia arriba para completar una repetición e intenta tomar dos segundos para bajar y uno para subir. 

Alternativa

En caso de que te parezca difícil, pues realizarlas desde una posición de manos y rodillas o puedes hacer flexiones inclinadas, donde coloques las manos sobre un mostrador, el respaldo de una silla o una pared y te inclinas hacia adelante en un ángulo de 45 grados. 

En esta nota: