Bienestar y Belleza

Tener síndrome de Down para una joven guatemalteca no le impidió ser diseñadora de modas

Isabella Springmuhl Tejada nació en Guatemala y ha demostrado que su condición no es una limitante para lograr lo que se proponga a tan corta edad. 

Vanesa Rojas.

Isabella nació en el año 1996 y desde ese momento ha recibido el apoyo de sus padres y su familia en todo momento. Cuando vino al mundo con la condición de Síndrome de Down los médicos le dijeron a sus padres que ella  necesitaba mucho amor y cuidado. 

En una charla TED expreso que la condición que tiene no es  ninguna enfermedad. Cuando tuvo su primer contacto con la enseñanza en un centro educativo, agradeció que se sintió incluida tanto por los docentes como por sus compañeros. Sin embargo cuando creció y se graduó, su sueño era entrar en la universidad pero sin pensarlo dos veces le negaron entrar por su condición.

A pesar de esto, asegura que superó este momento de discriminación en su vida gracias a sus padres y Dios. Esto no le cortó sus aspiraciones de llegar a ser una diseñadora de modas porque después pudo entrar en un instituto de corte y confección para cumplir su gran sueño.

El síndrome de Down es una afección en la que la persona tiene un cromosoma extra. Capture tomado de TED. 

Desde pequeña siempre le apasionó el diseño de modas y no sabía que su abuela materna también lo era  hasta que sus padres le contaron. 

A su corta edad, Isabella fue la primera diseñadora emergente con síndrome de Down que participó en la Semana de la Moda de Londres en 2016 "me ayudaron y me aceptaron tal como soy".

Actualmente le gusta combinar diseños y la mayoría  hecho a mano y únicos con la ayuda de su equipo. En Guatemala fue donde comenzó con todo lo del diseño, recordando que  su tía la invitó a un evento donde tuvo la oportunidad de participar.

Le inspira su país natal Guatemala y México también por sus colores llamativos. Dice que el diseño le ha cambiado su vida completamente y lucha cada día por sí misma.    

En una entrevista concedida a Univision Noticias el año pasado, dijo que todo este tiempo de pandemia se cuida mucho para evitar enfermarse porque sabe que sus defensas pueden ser bajas. En todo este tiempo ha aprovechado para poder trabajar en sus nuevas colecciones.

En esta nota: