Bienestar y Belleza

Alcohol y verano: ¿Por qué no termina siendo una buena combinación?

Tomar alcohol durante las épocas calurosas puede ser muy tentador pero debes tener cuidado porque puedes traer consecuencias negativas. 

Vanesa Rojas.

La dietista registrada Julia Zumpano, RD  explica que cuando el calor del verano se intensifica y  estás reunido con amigos o tu familia te puede provocar beber desde bebidas cítricas hasta alcohol sin embargo los efectos  se pueden amplifican cuando has bebido demasiado.

"Siempre que esté al aire libre en el calor durante períodos prolongados, como en la playa o en un picnic, corre el riesgo de deshidratación . El consumo de alcohol solo aumenta ese riesgo", explica la experta. 

Detallan que el alcohol reduce la liberación de la hormona vasopresina, que mantiene equilibrados los fluidos corporales. El alcohol es un diurético y mientras haya más necesidad de orinar, puede provocar deshidratación incluso sin calor.

Siempre que esté al aire libre en el calor durante períodos prolongados, como en la playa o en un picnic, corre el riesgo de deshidratación . El consumo de alcohol solo aumenta ese riesgo, explica la experta. 

También  la cafeína - ya sea a través de café, refrescos realza que el riesgo de deshidratación aún más. La deshidratación también puede agravar ciertos aspectos de la intoxicación.

El pensamiento alterado, la capacidad alterada para conducir y tomar decisiones razonables o incluso simplemente para tener conversaciones son todas las cosas que puede causar la intoxicación".

¿Qué más se dice sobre el alcohol? 

Según el Instituto Nacional de Salud , el equivalente de una bebida alcohólica, también conocida como "bebida estándar", contiene alrededor de 14 gramos de alcohol puro. 

“Si bebe mucha cerveza o agua mineral con alcohol, puede sentirse como si estuviera bebiendo mucho líquido y se mantenga hidratado, pero el alcohol lo compensa porque es el factor deshidratante”, señala.

A las bebidas alcohólicas también se le suman las calorías. Hasta 400 a 500 calorías se pueden obtener en algunas bebidas mixtas y cervezas artesanales, y pueden venir cargadas de carbohidratos.

“Para contrarrestar el riesgo de deshidratación del alcohol”, dice Zumpano, “beba de 8 a 12 onzas de agua por cada bebida alcohólica. Ralentiza su consumo, lo mantiene hidratado y puede mitigar los efectos negativos de la resaca ". Ella sugiere llevar contigo una botella de agua reutilizable que puedas rellenar a medida que avanza el día. 

Con información de Cleveland Clinic. 

En esta nota: