Alimentación

Comer nopales ayudaría a controlar la diabetes y la hiperglucemia, según expertos

El consumo de nopal también ayudaría a combatir la obesidad, fortalecer los huesos y prevenir la artritis. 

M. Alejandra González

El nopal o nopal tunero es una planta muy común en México y que se encuentra directamente relacionado con su cultura. 

Es un alimento que se puede consumir de múltiples maneras y que además es de gran beneficio para la salud, pues aporta proteína, grasas, fibra, carbohidratos y minerales como el fósforo, sodio, potasio, entre otros, incluso estudios han señalado que ayuda a combatir la obesidad, fortalecer los huesos, prevenir la artritis y es recomendado para quienes padecen diabetes

Por ello, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social destacan que el consumo de nopal es un gran aliado para el control de diabetes e hiperglucemia. 

Los nopales se pueden preparar de diversas maneras para aprovechar sus propiedades. Foto: IMSS

Expertos de esta institución de salud mexicana indican que existe evidencia científica que respalda el efecto hipoglucemiante del nopal, esto significa que, es una herramienta útil en la prevención de la diabetes, una enfermedad crónico-degenerativa que puede ocasionar graves complicaciones de salud si no se diagnostica a tiempo y se controla. 

El IMSS subraya que las propiedades del nopal contribuyen a estabilizar y regular los niveles de azúcar en la sangre. Además, el consumo de este alimento también es de beneficio para las personas con colesterol elevado, pues ayuda a eliminarlo, evitando que se absorba gran parte de ésta y se acumule en arterias y venas. 

Asimismo, añaden que las fibras vegetales y los mucílagos de esta cactácea también controlan el exceso de ácidos gástricos y protegen la mucosa gastrointestinal, previniendo las úlceras gástricas y todo ese tipo de afecciones.

Cabe mencionar que los nutrientes que posee el nopal, tales como la vitamina A, complejo B, C y sus minerales como el hierro, sodio, potasio, magnesio, en conjunto con 17 aminoácidos más ayudan a eliminar toxinas provocadas por el alcohol y el humo del cigarro. 

Otro de los grandes beneficios que aporta el nopal es que sus fibras dietéticas solubles e insolubles contribuyen a limpiar el colon, pues absorben agua y aceleran el paso de los alimentos por el tracto digestivo y favorecen el movimiento intestinal. 

En esta nota: